:)

Sonora

La 4T invertirá 6 mil mdp en llevar agua al pueblo yaqui de Sonora

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, afirmó que invertirán más de 6 mil millones de pesos para llevar agua potable y para el riego de los campos y tierras del pueblo yaqui de Sonora.

“Llevamos alrededor de dos años trabajando de manera conjunta con las autoridades tradicionales y ya empiezan a verse resultados con la justicia al pueblo yaqui y la Ppetición de perdón por agravios a los pueblos originarios”, expresó el fundador de Morena.

“Estoy seguro que los tres años que me quedan como presidente terminaré de cumplir con todos los compromisos que hoy estamos refrendando y acordando”, comentó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México. De todas formas, el presidente de la República seguirá visitando periódicamente los pueblos yaquis.

Lee: “Somos un gobierno dispuesto a generar consensos”: Diego Sinhue Rodríguez

“Cada tres o cuatro meses voy a estar recorriendo los pueblos para que se cumpla el Plan de Justicia a los Pueblos Yaquis, que podría resumir en tres grandes e importantes acciones” expone el mandatario.

López Obrador dijo que van a restituir sus tierras hasta en 20 mil hectáreas para los pueblos yaqui.

“Hoy ya firmé la entrega de dos mil 900 hectáreas y vamos a seguir entregando la tierra a los pueblos yaquis”, comentó AMLO.

El encargo del poder Ejecutivo presentó un plan para que no falte el agua en los pueblos yaquis y tenga agua suficiente para la agricultura y el distrito de riego lo administren las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis.

“Vamos a invertir, sólo en el plan hidráulico, alrededor de 6 mil millones de pesos y es mi compromiso para que haya agua en los pueblos yaquis”, agregó AMLO.

El ex presidente del PRD recordó que ya empezaron con un programa integral para mejorar la situación en cada comunidad y pueblo de los yaquis con introducción de drenaje, mejorando las calles.

“Ya se han entregado alrededor de mil 500 créditos… No, no es crédito, es apoyo para vivienda, no es crédito”, apuntó.

Agregó que seguirá apoyando la ampliación, el mejoramiento y la construcción de vivienda y vamos a impulsar la educación.

“Aquí está Zoé Robledo, porque en cada pueblo va a haber una unidad médica rural y vamos a tener un nuevo hospital: IMSS-Bienestar”.

También vamos a seguir con mejoras urbanas para las comunidades de yaquis, agregó. “Todo esto lo estamos haciendo, primero, en común acuerdo con las autoridades tradicionales, nada se está haciendo sin consultar a las autoridades de los pueblos, y nos están ayudando mucho”, señaló AMLO.

Afirmó que ahora hay algo también muy importante que me da tranquilidad para que podamos cumplir los compromisos con los pueblos yaquis y Sonora: “Me da mucho gusto que ya esté de gobernador Alfonso Durazo. Que él también va a estar pendiente y me va a acompañar para que se cumpla todo, que no quede nada pendiente”.

“Si el pueblo lo decide, si lo quiere el Creador, la naturaleza, la ciencia, pues yo voy a terminar hasta finales de septiembre del 24, pero ya estoy preparando todo para concluir las obras en diciembre del 23 para no tener nada pendiente, no dejar ninguna obra sin terminar, que yo me pueda ir con mi conciencia tranquila”, agregó AMLO.

Publicidad

Trends

Publicidad