:)

Política

Unos 31 científicos del Conacyt acusan persecución, porque se les quitaron los privilegios: AMLO

De 2002 al 2018, la asociación civil creada por los 31 científicos recibió 571 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y gastos de operación

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, afirmó que los 31 científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico acusan de una persecución política, porque se les quitaron privilegios y el dinero entregado a través del desaparecido del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).

“Un grupo de (31) investigadores tenían una asociación civil y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto sus lujos”, manifestó el fundador de Morena.

“Como tenían mucha influencia y buenas agarraderas, y buenas relaciones con los medios y con la intelectualidad orgánica del régimen, era una especie de chantaje y se les tenían que entregar estos fondos”, comentó el encargado del Poder Ejecutivo.

El ex jefe de gobierno recordó que cuando desaparece la entrega de dinero a través de los fideicomisos para el pago de las extravagancias, lujos y derroches se inconforman y quejan de que no se invierte en la ciencia y no nos importa la innovación tecnológica.

Lee: Conozco la honestidad de algunos de los científicos investigados por la FGR: Ricardo Monreal

“¿Qué habían hecho? Nada, nada, coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos; ahora es investigación aplicada”, declaró el ex presidente del PRD.

De 2002 al 2018 la asociación civil creada por los 31 científicos recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, explicó el mandatario.

El dinero entregado por el gobierno de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto fue gastado por los 31 investigadores en choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero, apuntó.

La asociación civil de los 32 científicos adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán. ¿Por qué no en Iztapalapa? Y con recursos que no justificó ante el Conacyt, agregó López Obrador.

El mandatario recordó que la asociación civil de los 31 científicos entregó  un dictamen en 2007 para justificar las omisiones de las autoridades federales en relación con el rescate de los cuerpos y la ampliación de investigaciones relacionadas con la mina de Pasta de Conchos.

“O sea, un grupo predilecto del régimen anterior y entonces, como ya no se puede mantener estos privilegios, pues ahora se sienten perseguidos”, declaró AMLO.

El presidente cuestionó: “¿El combate a la corrupción va a ser selectivo o va a ser parejo? ¿Vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites ya sea de la academia, de la ciencia, de la intelectualidad, a las élites económicas o aplicamos el combate a la corrupción parejo?

El Conacyt ha hecho cosas extraordinarias: “Imagínense, producir ventiladores para atender enfermos de Covid-19 en los momentos que más se necesitaba o lo que están haciendo con la vacuna Patria, que va bien en su desarrollo, está demostrando que es eficaz”, concluyó.

Lee: Vacuna anti-covid no causa infertilidad: científicos

Trends