:)

Baja California

Baja California Sur es la entidad más impactada por huracanes en los últimos 50 años

El huracán más devastador y recordado por las familias es “Liza” y a 45 años, no hay cifra oficial de muertos

Published

on

Foto: José Luis Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. La temporada de huracanes inició oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental y el 1 de junio en el Pacífico Central, y en ambas zonas finalizarán el 30 de noviembre próximo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que septiembre es el mes de mayor incidencia de ciclones tropicales en territorio mexicano, y Baja California Sur se ha convertido en el estado de México que mayores impactos de ciclones ha recibido en los últimos 50 años con 17 por ciento, es decir 46 ciclones.

Del total de ciclones tropicales originados en los últimos 50 años, 17 por ciento impactaron en Baja California Sur (46); 13.3 por ciento en Veracruz (36); 12.2 por ciento tanto en Sinaloa (33) como en Quintana Roo (33); 8.9 por ciento en Tamaulipas (24), y 6.7 por ciento en Sonora (18).

Lee: AMIS dice que 4 huracanes son las catástrofes con más impacto al patrimonio de los mexicanos

Uno de los huracanes más devastadores y recordados por familias sudcalifornianas ha sido “Liza”, considerado como el peor desastre en la historia de Baja California Sur, y 45 años después, no hay una cifra oficial de muertos, pues tras este fenómeno se tuvo una desaparición alrededor de 10 por ciento de la población de esta ciudad, siendo más de siete mil muertos, aunque hay quienes afirman que la cifra ascendió a 10 mil.

“Juliette” fue un huracán de categoría 4 que causó la muerte de 12 personas y daños muy severos en infraestructura, esto ocurrió a finales del mes de septiembre de 2001, Leonel Cota, quien gobernaba en aquellos años dio a conocer que se tuvieron pérdidas materiales por valor de hasta 120 millones de pesos, por lo que se solicitó al gobierno federal que liberara recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Otro de los fenómenos más devastadores que han llegado a Baja California Sur dejando muertes a su paso y severas afectaciones, fue el huracán Odile en el 2016, familias sudcalifornianas aún recuerdan este lamentable hecho que los dejó sin patrimonio y causó la muerte de 18 personas, dejó incomunicada a la mayoría de los sudcalifornianos al menos por un día y hubo familias que estuvieron sin agua y luz hasta dos o tres semanas.

De acuerdo con los estudios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras, otros de los ciclones que han dejado más agua en el estado han sido “Kiko”, con 302 milímetros registrados en 24 horas; “Nora”, que impactó en 1997 con categoría 1 y tuvo una precipitación de 318 milímetros en San Bartolo, y en 1998 “Isis”, de categoría 1, que registró 386 milímetros en la Ribera.

Sin duda alguna, la temporada de huracanes es temida por un gran sector de la población, otra parte disfruta de la llegada de estos meteoros en compañía de la familia quienes se preparan para la llegada de esos fenómenos, quienes trabajan en los campos han resaltado que son los huracanes un beneficio para los mantos acuíferos siempre y cuando estos fenómenos no causen desastres y cobren la vida de personas a su paso.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad