:)

Inclasificables

Piden estimular la formalidad con un seguro de desempleo en Aguascalientes

Expertos en finanzas señalan que impulsar la formalidad evitará precarizar la mano de obra

Published

on

Foto: Juan José Sifuentes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Para que sea efectivo, el planteamiento del seguro de desempleo debe ser integral, pues tiene que ir acompañado de una estrategia para estimular la formalidad, ya que así habrá una mayor estabilidad laboral y los trabajadores gozarán de diversos tipos de prestaciones.

Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, comentó que el seguro de desempleo es un esquema vigente en países desarrollados, donde no existe una liquidación, sino este subsidio, y expuso que para ser efectivo, el esquema debe ir acompañado en capacitaciones en nuevas habilidades a los trabajadores, para que puedan incorporarse al mercado laboral formal.

Recordó que la Ley Federal del Trabajo establece una liquidación cuando el trabajador es despedido por la empresa para la cual labora con el equivalente a tres meses de salario; esta compensación tendría que sustituirse, porque los obreros ya contarían con un seguro de desempleo.

Lee: Guanajuato es uno de los 11 estados con mayor desempleo en enero-marzo

Alberto Aldape recordó que la liquidación ha sido uno de los principales obstáculos para que en ocasiones anteriores se haya aprobado una iniciativa de seguro de desempleo, a pesar de que esta compensación no se otorga en el mercado informal ni a los obreros que presentaron una renuncia voluntaria.

La iniciativa también debe incluir incentivos para la formalización del mercado laboral, porque 60 por ciento de los trabajadores prevalecen en la informalidad, muchos no tienen comprobantes para confrontar un despido y se les complicaría acceder a un seguro de desempleo, por ello, deben establecerse esquemas para que más empresas se integren a la formalidad.

Finalmente, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial advirtió que un programa emergente de seguro de desempleo que dure seis meses no será eficiente; “debe aprovecharse la coyuntura para modernizar el marco normativo y adaptarlos a la nueva realidad en el mercado laboral”.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad