:)

Baja California

Universitarios tijuaneses desarrollan sistema para detectar Covid-19 en maquiladoras

Universitarios crearon un sistema integral para mejorar el control de la medición de temperatura a empleados de la industria maquiladora y con ello, la posible detección de Covid-19 en el sector en el que trabajan más de 300 mil personas en Baja California

Published

on

TIJUANA, Baja California.- Universitarios crearon un sistema integral para mejorar el control de la medición de temperatura a empleados de la industria maquiladora y con ello, la posible detección de Covid-19 en el sector en el que trabajan más de 300 mil personas en Baja California.

Aunque ya existen aparatos que miden la temperatura en los centros de trabajo, la novedad del sistema creado por estudiantes y docentes de la Universidad Iberoamericana en Tijuana es que verifica que la persona esté a la distancia adecuada del sensor y notifica al área de recursos humanos para llevar mejor control, precisó el doctor Luis Miguel Martínez Cervantes. 

Señaló que “hay dos diferencias fundamentales con los sistemas que ahora se ven en los accesos a los centros de trabajo y a los comercios. Esos solamente te miden la temperatura y no hacen más que sonar una alarma”.

La industria maquiladora es el principal activo económico de Baja California, con 600 compañías operando y se espera que el Sistema Modular de Adquisición de Temperatura Corporal para Control de Ingreso del Personal aplicado al Sector Maquiladora contribuya a su bienestar ante la pandemia.

Lee: Lanzan una campaña para que los niños de Baja California estén libres de los ciberdelitos

Consiste en un proyecto elaborado con sensores, software y hardware que registran, notifican y almacenan la información que puede ser aprovechada por especialistas en capital humano.

Ello, para llevar mejores controles de las tendencias de las temperaturas de las personas.

Unas semanas después de que se detectó el primer caso de SARS-CoV-2 en Baja California, en marzo de 2020, los empresarios de la industria maquiladora instalaron cámaras para medir la temperatura de los empleados en las compañías, como parte de las estrategias para conservar la producción y fuentes de trabajo.

El equipo que instalaron en las empresas brinda una imagen en la cámara térmica que genera una alerta con sonido, mientras que visualmente cambia los tonos de color en caso de que la temperatura sobrepase el promedio (36 grados) e indique un posible contagio de coronavirus.

Ahora, con la novedad del sistema creado por los universitarios, se espera que las empresas lleven un mejor control y puedan prevenir el contagio en sus áreas de trabajo, señaló la maestra Anneliesse Margarita Crabtree García.

“Esto puede ayudar a prevenir en el sentido de poder focalizar y hacer pruebas a los compañeros del área en donde se encuentre un posible caso, así se puede saber en qué departamento y turno está el trabajador”, resaltó.

El trabajo es parte de la campaña #IBEROFrentealCovid19 que desarrollan maestros y estudiantes de las ingenierías de Ibero Tijuana.

Esta es la primera vez que participa la Ibero Tijuana en el desarrollo de nueva tecnología, un hito importante, destacó Crabtree García.

Publicidad

Trends

Publicidad