:)

Baja California

La industria maquiladora de Baja California tiene un plan para comprar lo hecho en México

Al menos 97 por ciento de los insumos que utilizan en las plantas de la industria maquiladora de Baja California proviene del extranjero, por lo que este año la meta es fortalecer la proveeduría local

Published

on

TIJUANA, Baja California.- Al menos 97 por ciento de los insumos que utilizan en las plantas de la industria maquiladora de Baja California proviene del extranjero, por lo que este año la meta es fortalecer la proveeduría local.

Así lo expuso el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) en zona costa del estado, Pedro Montejo Peterson, quien reconoció la crisis por la que atraviesa este sector.

En la toma de protesta de la mesa directiva de 2021-2022, afirmó que la industria pasa por momentos que se traducen en desafíos y uno de ellos es la búsqueda de los insumos locales, con el fin de mejorar la economía.

“Estamos tratando de desarrollar mucho más el tema de proveeduría, ya que solamente 3.0 por ciento de la cadena de suministro la compramos de manera local”, resaltó.

Lee: El dueño de minera Grupo México duplicó su fortuna en un año

En Baja California existen mil 100 maquiladoras, entre productos de exportación y servicios, principalmente en Tijuana, ciudad en la que están instaladas más de 50 por ciento de los establecimientos.

La industria de los dispositivos médicos es uno de los giros pendientes de fortalecer en las cadenas de suministro, toda vez que tiene importancia en la entidad fronteriza, al generar más de 50 mil empleos.

En total, existen 76 empresas del giro que manufacturan y ensamblan productos para la industria médica en Baja California, de las cuales 48 están instaladas en Tijuana.

Entre los productos que se fabrican o manufacturan están marcapasos, sets intravenosos de uso desechables, catéteres, prótesis y jeringas.

Montejo Peterson comentó además que la batalla contra el Covid-19 es un reto para 2021, a un año de la llegada de la pandemia, porque todavía no llegan las vacunas a Tijuana y al menos 300 mil trabajadores de la industria maquiladora aún están en riesgo.

“Poder ser gestores para las vacunas y que rápido nuestros trabajadores se puedan vacunar y estar a salvo, estamos viendo diferentes situaciones para lograr posicionar a INDEX a nivel nacional en otro nivel del que está actualmente”, señaló.

Las dosis contra el SARS-CoV-2 asignadas por el gobierno federal a Baja California sólo fueron distribuidas en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tecate, pese a que Tijuana cuenta con 50 por ciento de la población en la entidad fronteriza. Además de que falta personal médico para vacunar.

Mientras tanto, la industria maquiladora mantiene una campaña de entrega de insumos médicos a los trabajadores, como cubrebocas, caretas y guantes, para evitar contagios de coronavirus en los centros de trabajo. También brinda apoyo gratuito a personas de los hospitales y clínicas, con equipo

Publicidad

Trends

Publicidad