:)

Baja California

El Clúster de Tecnologías de la Información quiere frenar ciberdelitos en Tijuana

Las empresas de Tijuana registran en promedio 10 casos de robo de información al mes

Published

on

seguridad cibernética

TIJUANA, Baja California. El Clúster Estatal de Tecnologías de la Información de Baja California quiere implementar estrategias para disminuir delitos cibernéticos como el robo de identidad, robo de información y la violencia digital, comunes en las plataformas tecnológicas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en Tijuana se registran en promedio 10 casos de robo de información en compañías cada mes (datos de 2018), lo que muestra la vulnerabilidad de la violación de los sistemas.

Empresas de todos los giros solicitan apoyo a los especialistas en tecnología para proteger los datos personales (como nombres, direcciones y estados de cuenta) de los empleados, cuando ven que los sistemas se encuentran intervenidos.

Lee: Hackers roban información de 5 empresas en Baja California

Julio César Velarde Meza, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información, informó que trabaja con varios sectores, como el educativo, a fin de disminuir los riesgos cibernéticos asociados al uso de tecnologías. La colaboración consiste en campañas de difusión del uso correcto y productivo de las plataformas digitales, para uso en el trabajo, hogares y planteles escolares en el estado.

Los “candados” que se pretende instalar serán en coordinación con los empleados, ya que 65 por ciento de los ataques contra empresas vienen de adentro —y no de afuera— por parte de algún empleado que “infecta una computadora” accidentalmente o de forma dolosa, principalmente por un correo electrónico (un 36 por ciento de los casos).

El uso de la banda ancha y el Internet de alta velocidad son factores que aumentan los riesgos de que los llamados “hackers” ingresen a las plataformas a obtener información, señaló el presidente del Clúster. Además de que en los últimos años ha crecido la circulación de volúmenes de información y el establecimiento de comunicaciones de manera más fácil.

Lee: La tecnología evitará accidentes en el transporte público de Sonora

El Clúster de Tecnologías de Información en Baja California genera una derrama económica de alrededor de 700 millones de dólares, que coloca al estado entre los primeros cinco lugares como mayor desarrollo tecnológico.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad