:)

Negocios

México le gana un arbitraje internacional por 120 mdd a la francesa Eutelsat

Eutelsat adquirió en 2014 el total del capital accionario de la empresa SatMex y con ello se convirtió en titular de las concesiones otorgadas a esta compañía mexicana para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México

Published

on

Foto: Archivo

El gobierno de México ganó un arbitraje internacional ante la empresa Eutelsat S.A., quien reclamaba actos arbitrarios por parte de las autoridades mexicanas, bajo el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) firmado con Francia.

Con ello, informa la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado, México prevalece en caso inversionista-Estado promovido por la empresa francesa Eutelsat, S.A., al amparo del APPRI México-Francia.

Refiere que el 15 de septiembre, un tribunal internacional resolvió desestimar una reclamación superior a 120 millones de dólares presentada por Eutelsat -compañía francesa con inversión en México- en contra del gobierno mexicano, al amparo de dicho Acuerdo.

Lee: Los satélites, drones y aviones son la tecnología aliada en la preservación del medio ambiente en América Latina

El caso inversionista-Estado fue establecido conforme al Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario) del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La dependencia mexicana destaca que el tribunal arbitral confirmó que México no incumplió sus obligaciones emanadas en el APPRI México-Francia y rechazó la reclamación en contra de México.

Precisa que el laudo condena a los inversionistas a pagar a México por gastos derivados de la defensa en el arbitraje encabezado por la SE.

Destaca que en lo que va de la actual administración federal, este es el tercer laudo favorable a México en arbitrajes inversionista-Estado y que condena a los inversionistas al pago de costas.

“El resultado de este arbitraje representa un gran logro para el Estado mexicano, cuya defensa fue coordinada por la Secretaría de Economía y se contó con el apoyo técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, resalta.

Como antecedente, menciona que en julio de 2017, la demandante Eutelsat presentó una solicitud para someter una reclamación a arbitraje conforme al APPRI México-Francia.

Eutelsat adquirió en 2014 el total del capital accionario de la empresa SatMex y con ello se convirtió en titular de las concesiones que fueron otorgadas a esta compañía mexicana para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México.

Lee: Estudiantes de Baja California ganan un concurso de lanzamiento de cohetes al espacio

La compañía francesa reclamaba presuntos actos arbitrarios de la SCT, dado que ésta se había negado a reducir la Capacidad Satelital Reservada al Estado (CSRE) contenida expresamente en sus títulos de concesión relativa a la capacidad satelital gratuita a favor del Estado mexicano.

Ante ello, Eutelsat alegó que México afectó sus expectativas legítimas de inversión, no le otorgó un trato justo y equitativo; y la trató de manera discriminatoria en comparación con el trato otorgado a otras empresas en el sector.

Luego de todo ello, el Tribunal arbitral desestimó estas reclamaciones y condenó a Eutelsat al pago proporcional de costas y gastos del arbitraje.

La Secretaría de Economía subraya que la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, perteneciente a la Subsecretaría de Comercio Exterior, coordinó la defensa del Estado mexicano en este procedimiento arbitral, administrado por el CIADI, organismo del Banco Mundial.

“El resultado de este arbitraje es un gran logro para el Estado mexicano y una muestra del arduo trabajo de la Secretaría de Economía”, concluye.

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, destacó la resolución en la que México ganó en el arbitraje internacional en contra de inversionistas de la empresa de telecomunicaciones francesa.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria explicó que en el caso ganado, se comprobó México dio cumplimiento a las obligaciones del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) celebrado con los franceses.

“Se confirmó que México no incumplió obligaciones emanadas del APPRI México-Francia y se rechazó el pago de más de 120 millones de dólares. Además, se ordenó a los inversionistas a pagar a México por gastos derivados de la defensa en el arbitraje encabezado por la Secretaría de Economía”, escribió.

Publicidad

Trends

Publicidad