:)

Baja California

En dos años, el gobierno de Jaime Bonilla saneó la finanzas públicas, asegura Adalberto González

Adalberto González Higuera, secretario de Hacienda, dice que el mandatario implementó una estrategia para ordenar las finanzas públicas

Published

on

Ordenar las cuentas, reducir los pasivos heredados, sanear las finanzas públicas del Ejecutivo Estatal y transitar hacia un nuevo estado de los recursos de Baja California, han sido los objetivos de la Secretaría de Hacienda, dijo el titular de la dependencia Adalberto González Higuera, ante el Congreso del Estado.  

Explicó que en este segundo año de gobierno se implementaron políticas y medidas tendientes al ordenamiento de la Hacienda Pública Estatal y de las finanzas públicas, a través de una adecuada administración de la deuda y la puesta en marcha de estrategias de gestión creativas e innovadoras.  

El responsable de las finanzas de Baja California mencionó que entre los logros más significativos de la presente gestión se encuentran el pago al 100% de la deuda con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), saldando un atraso de 1 mil 761 millones de pesos. 

Lee: Guanajuato es un estado de vanguardia por sus finanzas públicas sanas: Diego Sinhue Rodríguez

Indicó que otro buen resultado se concretó al haber pagado más de mil 626 finiquitos a maestros y maestras rezagados con un total de 989.9 millones de pesos, además en esta gestión quedaron saldadas las nóminas extraordinarias al cumplir con un pago de 438.9 millones de pesos con recurso estatal y se han dado pagos puntuales de los conceptos de Receso escolar e incremento salarial con un total de 966.8 millones de pesos. 

Respecto al compromiso con los trabajadores de la educación, detalló que se garantizó el pago oportuno de salarios y prestaciones de las personas que laboran en todos los niveles educativos, así como jubilados y pensionados del Estado, e incluso se gestionaron recursos del Programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación (U080) logrando recursos extraordinarios que sirvieron para cubrir diversos adeudos heredados. 

“Nuestra prioridad ha sido ordenar las finanzas del Estado, definiendo una ruta financiera para cumplir con todos los compromisos heredados”, recalcó el Secretario de Hacienda, por ello es que la Cuenta comprobada generada por la administración anterior quedo saldada con 2 mil 946 millones de pesos.  

Sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales y hacendarias, González Higuera puntualizó que en 2020 el Buró de Crédito, mostraba un historial negativo por un adeudo correspondiente a un crédito fiscal, sin embargo en la actualidad el historial del reporte, ya refleja la cabal observancia del pago de los adeudos de Baja California, con lo que al final de la presente administración se habrán sufragado los créditos fiscales adeudados por un monto superior a los 1 mil 555 millones de pesos. 

El responsable de las finanzas del Estado agregó que se implementó el servicio civil de carrera para policías, peritos y ministerios públicos, que incluya pensión de retiro y servicios médicos, también se asignaron 165 millones de pesos para la homologación de salarios, beneficiando a 6 mil 131 policías y 2 mil 231 servidores de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Lee: Los Greenwashers son la amenaza a las inversiones verdes

Al inicio de la presente Administración, expuso, las finanzas estatales estaban totalmente en quiebra, sin embargo ahora se ha pagado al 100% la Reserva Técnica de la Burocracia con un total de 595 millones de pesos.   

El Secretario de Hacienda aseguró que también ya están al día, con 496 millones de pesos el Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM), el Fideicomiso para la Promoción Turística de Baja California (FITUR), FONDOS BC y el Programa de Regeneración Económica.   

Incluyó que en la presente administración se han impulsado políticas y lineamientos para ser un Gobierno Digital cercano, eficiente y confiable, logrando más de 6 mil 600 descargas realizadas la nueva aplicación móvil “Ventanilla BC”. 

El Secretario de Hacienda manifestó que desde el inicio de la administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez se ha trabajado para lograr la transformación de un gobierno más ordenado con una hacienda mejor a la que se recibió, logrando dejar el camino preparado para cimentar el desarrollo de Baja California.  

Lee: El gobierno de AMLO no responde a los intereses de las empresas: Rogelio Ramírez de la O