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Los juarenses sólo van de shopping a El Paso (Texas)

Dan a conocer cifras de la Encuesta Transfronteriza de Puentes Internacionales de El Paso-Ciudad Juárez: Perfil Social y de Gasto

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Foto: Archivo

CUIDAD JUÁREZ, Chihuahua. Un estudio por el Departamento de Puentes Internacionales (IBD, por sus siglas en inglés) y el Colegio de la Frontera Norte dio a conocer que la mayoría de las personas de esta cuidad que cruzan de México a Estados Unidos por los puentes internacionales lo hacen con el fin de hacer compras.

De acuerdo con la Encuesta Transfronteriza de Puentes Internacionales de El Paso-Ciudad Juárez: Perfil Social y de Gasto, presentada por dichas instituciones, se buscó cuantificar las actividades sociales y económicas transfronterizas de las personas que cruzan en vehículos y a pie a través del puerto de entrada de El Paso-Ciudad Juárez.

El estudio tuvo como objetivos: construir una base de datos para identificar los perfiles de comportamiento de las personas que realizan viajes transfronterizos, incluyendo la cuantificación de los gastos directos, a los encargados de la formulación de políticas, investigadores y otras partes interesadas en la región transfronteriza de El Paso-Ciudad Juárez.

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Asimismo, las encuestas captan el gasto por actividad económica (bienes y servicios) que el IBD utilizará para estimar el impacto monetario a través de un análisis de insumo-producto, con un enfoque en la importancia del comercio al por menor.

Un tercer objetivo de más largo plazo es la recolección de datos repetidos año tras año. Esta recomendación permitirá a la ciudad de El Paso desarrollar una base de datos robusta que le permita captar importantes cambios estacionales, cíclicos y estructurales entre años, así como los efectos de choques externos al sistema de puentes.

México es el principal lugar de residencia, con 60.3 por ciento de los usuarios de los puentes internacionales y los residentes de Estados Unidos, representan 39.7 por ciento restante.

Las principales razones de los usuarios de puentes internacionales residentes en México para cruzar la frontera son compras (40.7 por ciento), seguidas de las actividades sociales (25.4 por ciento), trabajo (20 por ciento) y actividades relacionadas con la escuela (5.5 por ciento).

Los usuarios de puentes internacionales residentes de Estados Unidos que cruzan a México lo hacen por las siguientes razones: sociales (55.7 por ciento), compras (14.9 por ciento), actividades relacionadas con actividades del trabajo (9.0 por ciento), visitas médicas (8.1 por ciento) y para comer o beber (4.7 por ciento ).

Entre los usuarios de puentes internacionales residentes en México, las visitas sociales están directamente correlacionadas con la edad (cuanto mayor es el grupo de edad, mayor proporción de visitas sociales) y la asistencia a la escuela, está indirectamente correlacionada con la edad; por su parte, las personas mayores de 30 años son más propensos a cruzar para ir de compras.

De los usuarios de puentes internacionales residentes de México que cruzan a El Paso, para realizar comprar-casi cuatro de cada cinco visitas de compras (78 por ciento) están ligadas a un establecimiento de venta al menudeo, mientras que el resto de los residentes en México, una de cada cinco visitas, están relacionadas con la compra de un servicio.

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De los usuarios de puentes internacionales residentes en la Unión Americana que realizan compras en Ciudad Juárez dividen su gasto entre el comercio minorista (53 por ciento) y servicios (47 por ciento).

La gran mayoría de las personas (65.8 por ciento) que cruzan, tanto en dirección norte como en dirección sur de visita, permanecen en el otro lado de la frontera entre dos y nueve horas. La mayoría de las pernoctaciones son con la familia, mientras que solo el 6.0 por ciento en ambas direcciones se alojan en hoteles.

Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez