:)

CDMX

El divorcio en línea es una opción fast track; van 600 separaciones en Ciudad de México

Los jueces de la Ciudad de México recibían más de 10 mil personas diarias antes de la pandemia de Covid-19, quienes iban a pedir informes de los divorcios

Published

on

Cerca de 600 divorcios voluntarios se han realizado en línea desde el 15 de julio de 2020 que inició esta nueva modalidad en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM). Es un proceso que lleva de tres a cinco días siempre y cuando las partes estén de acuerdo con guardia y custodia de los hijos, separación de bienes y demás convenios, señaló el magistrado Eliseo Hernández, de la Tercera Sala Civil.

Por la emergencia sanitaria de Covid-19 y ante el incesante ir y venir de asistentes al Tribunal, que recibía sólo en prepandemia a 10 mil personas diarias en la sede de los juzgados familiares de su sede ubicada en avenida Juárez número 8, se han establecido más juicios en línea como son los de divorcio voluntario, de paternidad, reconocimiento de dependencia económica y el reconocimiento de concubinato.

“Estos juicios son rápidos en promedio estamos tardando de tres a cinco días hábiles”, explicó.

Lee: La pandemia de Covid-19 disparó 70% la tasa de divorcios en Chiapas

El Sol de México publicó que desde el 13 de julio de 2020 y con el fin de acelerar el trabajo que se encontraba estancado por el cierre de actividades, en el Poder Judicial de la capital del país se estableció el divorcio en línea, el cual tardaba cerca de tres semanas, pero ahora se ha logrado que sea aún más rápido y lleva por lo mucho cinco días.

Sobre cómo ha evolucionado este sistema el magistrado Hernández dijo: “Ha sido muy fructífero (…) porque las personas por el solo hecho de querer separarse y ya están de acuerdo en los puntos de ese divorcio: cómo van a repartirse los bienes, quién se queda con la guardia y custodia de los hijos, cómo va a entregarse la pensión, o cómo van a hacerse las convivencias (del padre o madre que sale de casa), ellos van directamente, pueden celebrar este tipo de divorcio y quitarse todos los problemas”.

El magistrado resaltó que esta es una vía que también agiliza las pensiones.“Pueden tener acceso a otros dos procesos digitales que pueden ser el acreditamiento de concubinato y acreditamiento de dependencia económica. Ahorita con la situación del Covid, a distancia, éstas pueden acreditar que vivieron en concubinato o que fueron sus dependientes económicos y eso les ayuda a agilizar los trámites para cobrar las pensiones”, dijo.

Claudia Mendoza | El Sol de México