:)

Negocios

El SAT ya tenía pruebas contra Alejandro del Valle desde diciembre de 2020

Esta detención, aclara, no es una escalera para aprehender a Miguel Alemán Magnani, expresidente de Interjet, que también es acusado por defraudación fiscal

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, fue investigado desde diciembre del año pasado cuando ingresó a la compañía, informó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Nosotros hicimos todas las gestiones ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, porque efectivamente al final del año pasado, él tomó un porcentaje importante de las acciones de Interjet. Por lo tanto, es responsable solidario de los adeudos y las gestiones se hicieron ante la Procuraduría”, comentó.

Del Valle fue detenido la mañana del jueves en el Club de Industriales, en la Ciudad de México, por su probable participación en la comisión del delito de fraude genérico.

Lee: SAT contrata a firma usada para el lavado de dinero por Francisco Javier Cabeza de Vaca

Según Carlos del Valle Río, vocero de Interjet, la detención no está vinculada con la aerolínea y obedece a un asunto entre particulares y Crédito Real.

Fue el 2 de diciembre del año pasado cuando Alejandro del Valle asumió la dirección de Interjet, luego de hacerse de más de 90 por ciento de las acciones de la empresa.

El empresario anunció su asociación con la familia Alemán desde julio de 2020, con una inyección de capital de 150 millones de dólares en conjunto con Carlos Cabal Peniche para hacer frente a las deudas de la aerolínea.

Al participar en el foro Expansión Summit 2021, Buenrostro dijo que una vez que se agotaron todos los recursos administrativos disponibles, como el intercambio de información entre contadores y despachos, revisiones de adeudos y hasta la invitación para saldar la deuda con el fisco, el caso fue puesto a disposición de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

“Como no ocurrió el pago, nosotros dimos continuidad a los siguientes procesos. Digamos que el SAT como institución, hasta diciembre de 2020, concluyó su revisión, y pasó a una siguiente ventanilla qué es la PFF. Nosotros dimos el visto; ellos dijeron ‘sí se acredita la defraudación fiscal’, y entonces pasó a la Fiscalía General de la República”, añadió la jefa del SAT.

La funcionaria recordó que Interjet arrastraba adeudos de IVA e ISR desde 2013, los cuales se acumularon pese a las invitaciones del fisco para acreditar los pagos correspondientes.

Buenrostro precisó que la detención de Alejandro del Valle no es una escalera para aprehender a Miguel Alemán Magnani, expresidente de Interjet, que también es acusado por defraudación fiscal.

Lee: Las empresas de Ricardo Salinas Pliego adeudan 40 mil mdp de impuestos al SAT: Raquel Buenrostro

 “Miguel Alemán fue director y miembro del Consejo de Administración desde hace muchos años, incluso antes que Alejandro del Valle; son dos cuerdas separadas”, puntualizó la jefa del SAT.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Trends