:)

Negocios

Afiliados a la CTM rechazan los certificados de Covid-19 como condición de empleo en Querétaro

Afirman que esta medida es un atentado a los derechos laborales, por lo que piden eliminarla

Published

on

Foto: Archivo

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. El certificado de vacunación contra Covid-19 no debe usarse como condicionante de empleo, de lo contrario se estaría vulnerando los derechos laborales de los trabajadores, expuso el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región, J. Santos Nemesio Alonso García.

Refirió que existen empresas en San Juan del Río que quieren solicitar el certificado de vacunación contra el coronavirus para la permanencia de los trabajadores en su espacio laboral, aspecto que subrayó violentará los artículos 2 y 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), mismos que establecen la no discriminación y trabajo decente.

“Primeramente, eso no está contemplado en la Ley Federal del Trabajo, es violar un derecho laboral de un empleado, sin embargo, yo estimó que para llegar a ese extremo tendríamos que tomar los sindicatos a un acuerdo para poder acceder a ese tipo de peticiones de las empresas, porque caeríamos en una violación a los derechos laborales”, apuntó.

Lee: Ricardo Salinas Pliego debe pagar pruebas Covid-19 a sus empleados

Alonso García consideró que una toma de decisión unilateral provocaría inconformidad entre los trabajadores, toda vez que su derecho a contar con un empleo decente y sin discriminación se estaría vulnerando por parte de la patronal o de la empresa.

Por tal motivo, afirmó que estará en continua comunicación cada uno de los representantes sindicales con las empresas cetemistas, con la intención de evitar posibles violaciones al derecho laboral de los agremiados.

El dirigente gremial agregó que se tendrá especial comunicación en este sentido con los trabajadores, para conocer la situación actual de cada uno de ellos, por la posible solicitud del comprante de la vacuna contra el virus entre los agremiados para su permanencia en las empresas.

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río