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Silvio Rodríguez grabó disco con Diákara y lo guardó durante tres décadas

En 1991, el cubano grabó el material con el grupo de jazz-rock fusión de raíces afrocubanas y estará disponible en octubre próximo

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Foto: Cortesía

Silvio Rodríguez atesora joyas inéditas en su archivo musical, donde se guardan verdaderas maravillas, como las que entrega en el disco con Diákara, realizadas originalmente en México en 1991.

Quienes asistieron a su concierto con el grupo Diákara en aquel año, en su primera formación, saben que fue uno de los más importantes de esa década, en medio de un trabajo colaborativo durante varios años, que debió rematarse con el disco que nunca había salido a la luz de manera oficial.

La imagen de Silvio junto a aquel grupo de jazz-rock-fusión de raíces afrocubanas, liderado por Oscarito Valdés, es parte de un mito viviente en el imaginario musical cubano. Es posible pensar que con Diákara, Silvio cerraba una especie de ciclo, que se truncó al quedar inédito el disco que grabaran juntos.

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Finalmente, esa grabación estará disponible para el mundo entero en un disco oficial que verá la luz este 1 de octubre.

“Es un disco que pasó por muchos avatares. Son 10 canciones que pudimos grabar en unas tres o cuatro sesiones mañaneras, después de una gira por México, locos por volver a Cuba. Puse ocho de las 10 voces en una sola mañana, el día antes del regreso”, contó Silvio.

Dijo que en su tierra no había Dolby “y como yo estaba ahorrando para convencer al Estado de que construyera estudios nuevos, usé parte de ese dinero para comprarlo y una multipista de 24 canales, que estuvo usando la EGREM hasta que pudimos tener el estudio Ojalá, años después. Siempre aparecía una nueva dificultad. Tantas, que llegué a pensar que el disco tenía una maldición o algo así. En 2020 pude haberlo terminado, pero preferimos esperar a 2021 para redondear la fecha y que fueran 30”.

Aseguró que no hay trovador ni cantante ni cantautor que haya decidido ser acompañado por los tres grupos leyendas de los 80 y los 90 en Cuba, “los que más trabajaron la fusión de los elementos más avanzados del jazz y el rock, con la percusión afrocubana y nuestros géneros autóctonos: Afrocuba, Irakere y Diákara”.

Comentó que fue Afrocuba quien le pidió que colaborara con ellos. “Lo de Irakere fue circunstancial, porque Afrocuba se había disuelto y, después del Sí que sacó a Pinochet, apareció la oportunidad de hacer el concierto en el Estadio Nacional. Lo de Diákara fue una petición de Oscarito”.

Aquel era un grupo de vanguardia, precursor de otros que vinieron después. Martín en los arreglos y la guitarra eléctrica (la otra la tocaba Eduardo Ramos); Carlos del Puerto en el bajo eléctrico; Enrique Pla en la batería y José Luis Quintana, Changuito, en las tumbadoras. Obviamente ya había una búsqueda de nuevas sonoridades que un par de años después empezaron a cuajar en el GES, la Orquesta Cubana de Música Moderna y su apéndice: el Quinteto de Jazz de Chucho, de donde salió Irakere y, por supuesto, en la vertiente más bailable los Van-Van.

Silvio y Diákara llegaron al estudio en 1991, tras una intensa gira por España y México, y en la grabación es evidente el excelente empaste que habían logrado. Pero, lo más asombroso es la enorme actualidad que hoy tienen los arreglos.

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Hay una línea de coherencia en ellos, una riqueza tímbrica y sonora, con un excelente despliegue de elementos rítmicos en un disco muy rítmico, como en “Emilia”, “Canción del pasado”, “El güije”, y sonoridades más rockeras, como “Flores nocturnas”, “Acerca de los padres”, “El necio”, o más líricas, como en “Mira”. Hay guiños a géneros diversos como a la habanera, la contradanza y el danzón en “El güije”, o la samba en “Canción del pasado”; en otros un mayor lirismo.

El cubano comentó que en Diákara hay tres arreglistas: Oscarito, Diego Valdés y Emilio Vega. “Pero ojo: como en todos mis trabajos con grupos, siempre estuve muy al tanto de los procesos arreglísticos y por supuesto de los ensayos, donde se suelen quitar y poner elementos. Diákara fue un grupo de grandes músicos”.

“Como es costumbre en ese tipo de ensambles, absolutamente todos aportaron ideas en los montajes. Hay canciones que suenan prácticamente como yo las hacía con la guitarra, como “Variaciones sobre un viejo tema” o “El Güije”. Hay otras donde tiene más peso lo arreglístico como “Acerca de los Padres” o “De la Ausencia y de ti, Velia”, por los bellos interludios que escribió Diego Valdés. No puedo dejar de mencionar que el último y tremendo arreglo de “Venga la Esperanza”, es de Chucho Valdés, donde él además toca el piano, detalló.

En las 10 canciones del disco destacan ciertas temáticas, a las que Silvio se anticipó varias décadas, como la relectura de las masculinidades, la sexualidad y la relación identitaria padres-hijos, que aborda directamente en “Acerca de los padres”, una de las más contundentes en esta selección, o el tratamiento de la prostitución en La Habana, un tema de especial actualidad por aquellos años y asociado a ciertas aperturas en Cuba, en “Flores nocturnas”.

Mencionó que dentro de unos meses cumplirá 75 años de edad “y es obvio que no soy Mick Jagger ni lo pretendo (dicho con mucho respeto). Sin embargo, todas, o casi todas las canciones que he compuesto en los últimos años hablan de problemas de diferente índole, dan opiniones, a veces hacen alguna que otra propuesta”.

Es decir, abundó, sigo atento a lo que ocurre en mi país y en el mundo, aunque últimamente estoy más concentrado en lo nuestro. No es algo que yo me proponga, no es una directriz. Es el reflejo de lo que más me llama la atención, que es la experiencia colectiva.

Consideró que el futuro me parece más insurrecto que el pasado, aunque siempre arrastramos cosas indeseables del ayer.

“Las grabaciones con Diákara se produjeron justo cuando comenzaba en Cuba el llamado Período Especial, que muchos creemos no ha visto aún su fin. La canción “El necio”, en su esencia es una declaración de intenciones y sobre todo, de principios, pero su música y arreglo en el disco Con Diákara subvierte todo precedente en este tipo de canciones que pudiéramos llamar “épicas”, relató.

Indicó que la versión a guitarra de “El necio” ya estaba hecha y grabada cuando le propuso a Oscarito que la arreglara para Diákara. “Le di libertad, no quise que se ajustara estrictamente a lo que yo hacía, porque es un tema de muchas posibilidades. Resultó ser la primera versión instrumental de ese tema, que desde entonces he hecho con muy diversas agrupaciones”.

Para cualquier conocedor de la música cubana es muy revelador constatar los músicos que integraban Diákara al momento de la grabación y que hoy son referentes en sus respectivos instrumentos: Ramón Valle en el piano; Roberto Vizcaíno en la percusión afrocubana; Ahmed Barroso en la guitarra; Diego Valdés, en el bajo eléctrico y Oscar Valdés Moreno, baterista y líder genial de la banda. En las notas al disco, Silvio comenta la decisión de remezclar aquellas grabaciones de hace 30 años y “humanizar” los sonidos que entonces se hicieron con teclados.

“Hoy soy el resultado de muchas cosas, entre ellas de esta experiencia. Prácticamente desde que empecé, tuve la suerte de conocer y trabajar con músicos extraordinarios. Este disco fue casi un accidente, una idea que surgió en México, no lo teníamos planificado”, dijo.

Señaló que “la cohesión que muestra fue posible por el trabajo que veníamos haciendo por aquellos días: el final de una gira es muy buen momento para grabar. Creo que hoy sería imposible hacer lo mismo. Por otra parte, también ha sido algo muy madurado por el tiempo; tuvimos incluso la oportunidad de humanizar sonoridades, sustituyendo algunos teclados”.

Para Silvio, este álbum con Diákara ocupa un lugar de excelencia dentro de su discografía, tanto como los músicos que lo hicieron posible. Pero la última palabra la tendrán quienes puedan escucharlo completo, a partir de este 1 de octubre.

Rosa Marquetti Torres / El Sol de México

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