:)

Negocios

En México faltan 268 mil empresas por cumplir con la reforma al outsourcing

La Concanaco-Servytur reconoció que 40% de las empresas del sector terciario no han podido migrar por completo al nuevo esquema

Published

on

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reconoció que 40 por ciento de las empresas del sector terciario en el país no han podido migrar por completo al nuevo esquema de subcontratación de servicios especializados, al que obligó la más reciente reforma al outsourcing en México.

Esto quiere decir que alrededor de 268 mil empresas de los sectores comercio, turismo y servicios no han completado su Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para poder operar en el país.

Según la última regulación al outsourcing, las empresas que ofrecen servicios especializados, como restaurantes, bar, banquetes, entre otros, deberán de inscribirse en el REPSE, así como cumplir otros requisitos como migrar a las empresas los trabajadores subcontratados que se ocupen en áreas relacionadas a la actividad preponderante de la empresa que contrata sus servicios, ya que, de lo contrario, no podrán hacer deducibles sus labores.

Lee: La eliminación del outsourcing afecta al 10% de afiliados a la CTM de San Juan del Río

La Concanaco-Servytur cuenta con 254 cámaras que a su vez representan a 670 mil empresas del sector terciario y que aportan la mitad de empleos formales generados en el país y 64 por ciento de la economía nacional hasta el primer semestre de 2021.

Previo a su sucesión del próximo 12 de septiembre como presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, pedió a las autoridades tributarias flexibilidad al momento de considerar sanciones a las empresas, pues aclaró que las empresas han iniciado el trámite pero no han podido completarlo.

López Campo dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá considerar si los trámites están iniciados para evitar que las empresas del sector terciario incurran en penalizaciones.

“Lo dijimos desde que se pusieron los plazos, todavía quedan muchísimas empresas que aún con la intención de cumplir con la ley, no han podido completar el trámite, esperamos que haya una mayor flexibilidad, pedíamos que se tuviera el mismo plazo que el gobierno, que es hasta diciembre”, indicó.

La reforma laboral publicada en marzo de 2021 establece que las empresas privadas debían de cumplir con esta nueva regulación en agosto pasado, aunque se concedió un mes de prórroga por el Congreso federal, mientras que al gobierno federal le otorgó un plazo de aplicación hasta el año entrante, por lo que la iniciativa privada ha solicitado que se modifique la ley y se establezca el mismo plazo para ambas partes.

Al presentar sus perspectivas para el segundo semestre, el presidente de la Concanaco- Servytur afirmó que ve un horizonte alentador para la recuperación del sector terciario, y adelantó que el turismo será el más beneficiado.

”El segundo semestre observamos un horizonte más alentador. Sin duda refleja una perspectiva más favorable para las empresas, debido a la ampliación de varios aforos en diversos rubros de comercio y servicios, en una mayor movilidad que permitirá mayores ventas y producción industrial y manufacturera, impulsada por el incremento en las exportaciones”, indicó.

Lee: La prórroga para outsourcing sólo funcionará si sirve plataforma del Registro: Manpower

López Campos señaló que al cierre de 2021 estiman que el sector comercio crezca entre 9 y 12 por ciento, el sector servicios entre 4.5 y 7 por ciento, mientras que el de turismo entre 15 y 20 por ciento.

Dijo que se prevé la creación de entre 640 y 750 mil nuevas plazas laborales en el sector terciario enfocado al comercio, servicios y turismo,aunque reconoció que “quedan grandes desafíos para la recuperación de los empleos y regresar a una verdadera normalidad”.

Jacob Sánchez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad