:)

Negocios

Los fruticultores enfrenta la caída del precio de la manzana en los campos de Durango

Esto provoca que los “coyotes” se aprovechen de las circunstancias y les compren a precios muy bajos

Published

on

Foto: Marco Rodríguez

CANATLÁN, Durango. Los productores de manzana de Canatlán requieren autocrítica y organización para evitar que los “coyotes” se aprovechen de las circunstancias y les compren la fruta a precios muy bajos, expuso el productor local Ramón Delgado Campos.

El conocedor del tema frutícola de la región destacó la drástica caída en el precio de la manzana, que inició entre los 12 y 15 pesos y bajó hasta los 8.0 pesos el kilogramo.

Señaló que es el mismo problema de siempre, pues por un lado este año la “aparente sobreproducción de manzana” y por otro, la perversidad de algunos coyotes (no comercializadores sensatos) que mal informan y sorprenden al productor que no está enterado de los asuntos del mercado y de la producción en Chihuahua.

Lee: Pitaya, la fruta del desierto de Sonora

Pero no solo eso, abundó, lo intimidan desde pre cosecha, diciéndole que el precio andará bajísimo y que debe apurarse a vender a la brevedad, no obstante que la manzana no llegue a su madurez fisiológica.

Lo anterior se da porque nosotros mismos como productores no tenemos autocrítica y organización, derivando esto en la falta de una figura que una a todos los productores. Esto va de nuevo a la urgencia de contar con una organización de fruticultores, debe ser inaplazable, expuso.

Debemos ponernos de acuerdo los productores de manzana en Canatlán y debemos recuperar la autoestima y la credibilidad en lo que sigue siendo una gran potencia para el municipio, para su economía y como una actividad creadora de fuentes de empleo, añadió.

Delgado Campos también se refirió a la venta de la pomácea en las tiendas de autoservicio, mostrando imágenes de diversos tipos de manzana a la venta. Las manzanas de más precio son americanas, de hace dos años de producidas, las de bolsa son el resto de Golden de Chihuahua de hace un año, y las de a granel, son de Canatlán de un mes y las más baratas, concluyó.

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Publicidad

Trends

Publicidad