:)

El Extranjero

El gobierno de AMLO tramita las primeras peticiones de asilo de ciudadanos afganos

En colaboración con la embajada mexicana en Irán, se apoyará sobre todo a mujeres y niñas

Published

on

Después de que el Talibán tomara el control de Afganistán con su llegada a Kabul, el gobierno de México ya comenzó a tramitar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanas y ciudadanos afganos, sobre todo de mujeres y niñas.

En su cuenta de Twitter @m_ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que esta acción se lleva a cabo en colaboración con el embajador de México en Irán, Guillermo Puente Ordorica.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio  de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, publicó en la red social el canciller.

Lee: Hay un rechazo mundial en contra de las políticas de censura de Twitter: Marcelo Ebrard

La Embajada de México en Irán, concurrente para Afganistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, puso a disposición de los mexicanos en territorio afgano la dirección y números telefónicos Nelson Mandela Ave. Golfam Street  2 Tehran, Iran; +98(21) 2205-7586, +989121224463, +989022787649, así como el correo electrónico [email protected] para casos de emergencia o apoyo.

En estos días, miles de personas claman por salir de Afganistán, debido a la llegada a la capital afgana de los talibán, organización que tomó el control del aeropuerto para poder sacar a sus ciudadanos y personal diplomático, en tanto que centenares de afganos que colaboraron con las tropas extranjeras esperan también ser evacuados.

Las mujeres y niñas se tornó en un tema especial y delicado entre la comunidad internacional, pues durante el régimen talibán anterior fueron recluidas en sus casas, con diversas limitaciones, como el no poder salir a la calle sin la compañía de un hombre.

Además de la estricta regulación de la vida de las mujeres, el Talibán también prohíbe la reproducción de música, video, películas y televisión a todas las personas, como sucedió entre 1996 y 2001.

Publicidad

Trends

Publicidad