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CDMX

El transporte eficaz bajará a los habitantes de la Ciudad de México de los automóviles

La Ciudad de México tiene una red de transporte público para llegar a varios puntos, ya sea a través del Metro, Metrobús, trolebús, ciclovías y Cablebús

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La Ciudad de México, desde hace algunos años, ha implementado una red de transporte público integrado para poder llegar a varios puntos de la ciudad, ya sea a través del Metro, Metrobús, trolebús, ciclovías y ahora con el más reciente transporte, el Cablebús, que traslada a más de 38 mil personas diarias.

De acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México, incentivar a los automovilistas a dejar sus vehículos y montarse en el transporte público es muy complicado; sin embargo, se ha logrado, como en el caso del Metrobús, que el 17 por ciento de los usuarios dejaran su automóvil para trasladarse a través de éste, debido a que el tiempo de viaje se redujo.

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“Hoy la Ciudad de México ofrece una amplia oferta en el sistema de transporte público, tanto en beneficio para los capitalinos como para los que habitan en el Estado de México. Muchas personas han dejado su automóvil y han comenzado a usar el transporte público, pero saber específicamente implica estudios muy elaborados, como la encuesta Origen Destino del Inegi, en donde los últimos resultados se registraron en 2017, pero tardaron 10 años en que se hiciera este estudio”, precisó Víctor Alvarado, coordinador de Transporte Eficiente en el Poder del Consumidor.

Además, recordó que para 2030 las urbes deben de contar con transportes más accesibles, por lo que la Ciudad de México ha promovido el uso de la bicicleta y ya rompió el paradigma en esos temas, pues la capital “tiene avances significativos”.

Gustavo Jiménez, cofundador de e-mobilitas y ex director del Órgano Regulador del Transporte de la Ciudad de México, aseguró que incentivar a la gente a cambiar de vehículo particular a transporte público es complicado, a menos de que se implemente un transporte público más rápido y con condiciones de seguridad.

“Mucha gente en Insurgentes se bajó del vehículo y se subió al Metrobús tras su implementación. El tema de migrar una persona que usa vehículo es multifactoral, tiene circunstancias tanto políticas, psicológicas y económicas”, apuntó.

Además, aseguró que actualmente se tiene un transporte público sobresaturado, por lo que es complicado incentivar a una persona a que se monte a un camión que está mal cuidado y que, además, tiene 20 años de vida. “O que se suba al Metro y que no piense que se va a caer; para migrar a un transporte público tiene que ser de calidad”, precisó.

Señaló que en la pandemia, los viajes de trabajo (los que van a oficina) se redujeron casi a 90 por ciento; sin embargo, los empleos que se dedican a la alimentación y manufactura se mantuvo, por lo que ahora las “horas pico ya no son tan pico”.

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Para Carlos Samayoa, coordinador de Ciudades Sustentables de Greenpeace México, es muy bueno el avance en cuanto a fomentar el transporte eléctrico que ha tenido el Gobierno de la Ciudad de México, como el Cablebús y el Trolebús, así como la implementación del Metrobús eléctrico.

Desde septiembre de 2020, en el Metrobús se implementó el primer autobús eléctrico en la Línea 3; además, este año se integran nueve más a la flota.

En tanto, el Servicio de Transportes Eléctricos, desde el inicio de esta administración, ha adquirido un total de 193 trolebuses. Además, llegará el trolebús elevado en su primera etapa: Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Constitución de 1917.

A un mes de la entrada en operación de la Línea 1 del Cablebús, que corre de Indios Verdes a Cuautepec, más de 39 mil usuarios en promedio viajan a través de este sistema de transporte de manera diaria. En tanto, en la Línea 2 del Cablebús, inaugurada recientemente y que va de Constitución de 1917 a Santa Marta, estima alrededor de 30 mil usuarios diarios.

“Va muy bien en el tema ambiental y de movilidad. Sin embargo hay que ver el nivel de avance en el Plan de Reducción de Emisiones que el gobierno capitalino anunció; hacer más limpio el transporte, la movilidad de barrio, hablan hasta de hacer más limpia la flota vehicular del gobierno.

“Dentro del programa de instalar 600 kilómetros de infraestructura ciclista para 2024, y a su vez lograr que el tres por ciento de la totalidad de los viajes sean en bicicleta, y se han registrado avances importantes. En tanto, en hacer 16 biciestacionamientos para 2024, aún hace falta un trabajo importante para que sea realidad”, indicó Samayoa.

Además, señaló que una de las principales acciones que debe de tener el gobierno capitalino es sustituir las unidades de microbuses, pues alrededor de 80 por ciento ya superan los 20 años de vida. Una de las deficiencias de este transporte es que no tiene una estructura definida ni ordenada, por lo que el servicio es deficiente e inseguro, lo que, asegura, dificulta la transición.

Aabye Vargas | El Sol de México

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