:)

Política

Jueza ordena a Universidad de San Luis Potosí proporcionar intérprete a estudiante con debilidad auditiva

La joven ganó un amparo y podrá continuar sus estudios en la Facultad de Contaduría y Administración de la casa de estudios potosina

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. Una jueza ordenó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) proporcionar un intérprete en lengua de señas a una alumna con debilidad auditiva inscrita en este nuevo ciclo escolar a la Facultad de Contaduría y Administración.

La institución educativa manifestó que acatará la orden, a manera de inclusión y respeto al derecho a la educación para todos los jóvenes.

“Este es un paso importante para tener una educación superior incluyente en San Luis Potosí. La jueza nos concedió una suspensión para ordenar a las autoridades de Universidad Autónoma de San Luis Potosí a que realicen lo necesario para que la estudiante Carmina Salinas pueda contar con un intérprete de lengua de señas para sus clases”, refirió Renace Capítulo San Luis Potosí A.C.

Lee: Alumnas de la UNAM con discapacidad serán becadas por Banco Santander

La jueza del octavo Distrito de San Luis Potosí, Leticia Coria Martínez, manifestó que las autoridades tienen el deber de cuidar a Carmina, de proveerle las herramientas necesarias para que pueda continuar sus clases a nivel superior y que por ello harían lo necesario para que contara con un intérprete de lengua de señas mexicana en sus clases.

“El documento se llama suspensión provisional y por medio del cual se le ordena a las autoridades que se encargan de la educación universitaria que realicen lo necesario para que le proporcionen un intérprete para que pueda tomar sus clases y la alumna siga preparándose en la carrera que eligió”, señalaron.

Esto originado de la negativa que se le dio por parte de las autoridades escolares de la UASLP una semana atrás, acerca de tener a su alcance un intérprete de señas para tomar sus clases, donde la única solución que le habían propuesto era el uso de una tableta que le ayudara con las transcripciones.

Es por ello que el equipo de abogadas y abogados pertenecientes a Renace, dirigido por José Mario de la Garza Marroquín, acompañó a Carmina Salinas a ampararse para exigir que la institución que cumpla su petición y así garantizar sus derechos humanos.

La alumna afectada manifestó en pasadas ocasiones que su exigencia no sólo es un tema de inclusión, sino que también se trata de la defensa de sus derechos humanos.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Trends