:)

Guanajuato

Estados Unidos deporta a 200 mil indocumentados, la mayor cifra en 20 años

los compatriotas son detenidos sin la posibilidad derecho a explicar su situación ante un juez.

Published

on

Fotos: Miguel Ángel Martínez

GUANAJUATO, Guanajuato. De manera mensual se registran unas 200 mil detenciones de personas que entraron de manera indocumentada a Estados Unidos, lo que representa una de las deportaciones de mayor magnitud en los últimos 20 años, reveló el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández.

El funcionario estatal señaló que las detenciones por parte de las autoridades norteamericanas ha activado las sirenas de alerta de los dirigentes migrantes de Guanajuato, ya que los compatriotas son detenidos sin la posibilidad derecho a explicar su situación ante un juez.

Confió que el gobierno de Joe Biden cumpla la promesa que hizo a los más de 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera irregular, incluidos los dreamers, para ayudarlos a obtener la ciudadanía.

Lee: El albergue Leona Vicario cumple dos años apoyando a migrantes en Ciudad Juárez

De igual forma, señaló que los dirigentes migrantes guanajuatenses que radican en los Estados Unidos y de las organizaciones civiles afirman estar molestos por las acciones que el gobierno federal de ese país emprende contra los indocumentados.

Juan Hernández sostuvo que dichas redadas corresponden a una deportación acelerada, aunado a que no les permiten tener una audiencia, proceso que está relacionado con la aplicación de la ley de inmigración en ese país.

En ese sentido, el funcionario guanajuatense expuso que con dicha ley a ciertos extranjeros se les niega la entrada o se repatrían, sin pasar por el proceso de remoción normal.

El funcionario estatal además enfatizó que el también conocido “Expedited Removal” depende del presidente Joe Biden por medio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en el que se anunció que, ciertas unidades familiares que cruzan la frontera desde México, incluidos los centroamericanos, estarían sujetos a este procedimiento.

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad