:)

Política

Las mujeres indígenas de la Conquista fueron acompañantes de españoles y estrategas de guerra

Aunque fueron olvidadas en las crónicas oficiales de la Conquista, tuvieron un rol clave como vínculos entre los conquistadores y los señoríos aliados

Published

on

Foto: Cuartoscuro

La historia de la caída de México-Tenochtitlan no puede narrarse sin la presencia femenina. Mujeres indígenas olvidadas en las crónicas oficiales de la Conquista, pero que tuvieron un rol clave no sólo como acompañantes de capitanes españoles o cocineras de los ejércitos, sino como traductoras y, sobre todo, como vínculos entre los conquistadores y los señoríos aliados.

Así lo señala la historiadora Margarita Cossich, quien afirma que poco se habla de los pelotones de mujeres que procuraban el bienestar de los ejércitos tanto españoles y como aliados.

Ello se infiere, pues en septiembre de 1519 la alianza entre tlaxcaltecas y españoles se selló con el matrimonio de cinco mujeres nobles tlaxcaltecas y cinco capitanes del ejército español.

Lee: La voz de nuestros pueblos no se apagó en 1521, dice el presidente del Senado de la República

Detalla que las cinco mujeres casadas fueron Tecuelhuetzin y Toltequequetzaltzin de la casa de Tizatlán; Zacuancozcatl y Huitznahuacihuatzin de la casa de Quiahuiztlan, y Zicuetzin de la casa de Ocotelulco.

“Es importante que nos cuestionemos quiénes fungían como traductores durante estos periodos”, explica Cossich al recordar que Hernán Cortés no hubiera logrado la caída de los mexicas sin la presencia de Malintzin, su traductora e intérprete.

“Las mujeres nobles tlaxcaltecas también se encargaron de traducir, interpretar, planificar estrategias y liderar ejércitos en náhuatl y español, pues sabemos que ninguno de los capitanes españoles aprendió náhuatl”, refiere.

Cossich abunda que en el Lienzo de Tlaxcala, un códice colonial, se observa la presencia de mujeres en posición de liderazgo. En una de las láminas ilustrativas se ven a dos mujeres indígenas: la primera dentro de un bergantín junto a dos españoles y tres tlaxcaltecas; la segunda está al centro, y detrás de ella dos soldados españoles.

“Estoy consciente que muchas esclavas, esposas, concubinas, cocineras, curanderas también formaban parte de los ejércitos”, concluye la investigadora, quien apela a visibilizar a personajes ocultos de la historia de la Conquista.

Sonia Ávila | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad