:)

Inclasificables

Empresas presentan más de 50 denuncias por bloqueos en redes ferroviarias de Michoacán

La Canacintra local y Kansas City Southern interpusieron demandas ante la FGR por los bloqueos de los maestros

Published

on

Foto: El Sol de Morelia

MORELIA, Michoacán. La delegación de Morelia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como la empresa Kansas City Southern (KCS), han presentado más de medio centenar de denuncias ante los constantes bloqueos de las vías férreas en la entidad.

Abelardo Pérez, integrante del organismo empresarial, señaló que la Canacintra inició con dos procesos legales el año pasado, lo que derivó en 50 denuncias posteriores por parte de la empresa ferroviaria, todas ellas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El expresidente de la delegación michoacana de Canacintra dijo que la cancelación de inversiones nuevas en Michoacán por parte de KCS no resulta sorprendente, debido a los constantes bloqueos en las vías férreas de la entidad.

Lee: Ferromex derriba viviendas de madera instaladas en un terreno federal de Celaya

A su vez, Óscar Del Cueto, presidente de la ferroviaria en México, comentó antes que este año llevan contabilizados 14 bloqueos que suman 30 días, en territorio michoacano.

Desde el pasado 31 de julio, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un bloqueo en las vías del tren de la entidad, para exigir que les paguen su salario.

La única solución visible para Abelardo Pérez es que el gobierno haga efectivo el pago constante a los trabajadores de la educación, pues mientras haya retrasos, no se podrá avanzar. “Tuvieron tres años para federalizar la nómina educativa, algunos tendrían ya que haber renunciado por tanta opacidad”.

Pérez lamentó que las autoridades no garanticen el Estado de derecho, pues cubrir la nómina educativa es su obligación. “Es evidente que una empresa que invierte tantos millones de dólares se va a cansar, que no va a poner en riesgo su capital. Esta es sólo una consecuencia de la inacción de las tres órdenes de gobierno”.

Por separado, Rubén Flores Muñoz, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, dijo que llevan tres años esperando que apliquen el Estado de derecho, por lo que la cancelación de inversiones era previsible.

Flores Múñoz lamentó que la omisión de los gobiernos tanto estatal como federal haya derivado en este tipo de consecuencias, que implican la pérdida de recursos donados por la empresa para obras públicas y proyectos de desarrollo.

Para este año, la empresa ferroviaria tiene programadas inversiones por 118 millones de dólares en puntos estratégicos del país; sin embargo, Michoacán no estará integrado en la distribución de los recursos de la compañía.

Lee: Bloqueos del SNTE a vías del tren en Puebla afectan las cadenas productivas

El gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que al llegar al gobierno buscará que la empresa ferroviaria reconsidere invertir en la entidad. Para este año la compañía asignó 118 millones de dólares, de los cuales una parte sería para obras en Michoacán.

A decir de Ramírez Bedolla, con la coordinación que habrá con el gobierno federal será más fácil encontrar soluciones a situaciones como la problemática de los maestros, quienes ante los atrasos de los pagos, toman constantemente las vías ferroviarias y otras vialidades. Aunque admitió que el Estado debe actuar frente a esa obstrucción, porque es un delito federal grave, añadió que es necesaria una mayor capacidad de diálogo con la CNTE.

Paola Franco / El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad