:)

Política

Las razas no existen en México, pero el racismo sí

El periódico estudiantil ¡Goooya! tiene como tema central el racismo existente en el México profundo. Así se suma a la juventud de la UNAM a frenar esa problemática

Published

on

El director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, John Ackerman, refrendó que el periódico estudiantil ¡Goooya! es un nuevo espacio para debatir los grandes temas de la vida universitaria y del país como el racismo en México.

“Buscamos que los estudiantes puedan encontrarse, ser partícipes en la vida pública de México y tocar temas específicos e importantes, tales como el racismo, tema central de este número de ¡Goooya!”.

Esta “herida abierta en el México profundo” es un tema, dijo Ackerman, “que no nos gusta abordar, que durante muchos años se ha ignorado y que incluso se ha querido silenciar, pero debemos enfrentarlo, asumir la existencia de este flagelo y encontrar salidas de comprensión y trabajo conjunto para superar este gran problema que nos afecta a todos”.

Al abrir la ronda de participaciones, el etnólogo José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, afirmó que el hecho de que el periódico ¡Goooya! esté dedicado a los estudiantes tiene un valor fundamental.

Lee: Hay un foco rojo en los contagios de Covid-19 entre los jóvenes: Claudia Pavlovich

En general, sostuvo, “la Universidad está fragmentada en términos de las áreas de reflexión, así que el vínculo que esta publicación brinda es extraordinario. Esa conexión con la realidad nacional a todos los niveles es esencial, por la antigüedad que tiene el racismo y el papel que ha jugado en términos de la construcción de la estructura colonial del mundo”.

“El racismo empieza a expresarse como una forma de segmentar a la población, darle ciertas características que permiten subordinarla. El racismo es latente en nuestra sociedad y vamos a tener que luchar mucho tiempo para quitárnoslo de encima”.

La alumna Xchel Sánchez, de la Facultad de Artes y Diseño, comentó: “En mi trabajo gráfico reflexioné sobre cómo a veces aislamos nuestra mente de nuestra realidad física. Noté que eso me pasa cuando estoy frente a mi computadora y sentí que algunos lectores podrían empatizar con lo que quería transmitir.

“Dibujé un cerebro para representar nuestra conciencia, unos cables que representan la tecnología y unas manos dejando ir esa conciencia. ¡Gooya! es un espacio en el que podemos expresarnos libremente. No conozco otros espacios que permitan
toda esta libertad creativa”.

José Antonio Aguilar, fundador y director de la organización Racismo MX, aseguró: “Se tocan temas muy relevantes alrededor del racismo, una problemática histórica que hemos heredado desde la época colonial”.

“Hay que enfatizar que el racismo es un problema sistémico, que no sólo se limita a un conjunto de prejuicios, estereotipos o actos discriminatorios, sino que está incrustado en las instituciones, y esta reflexión la encontré en los textos

“Un problema sistémico como el racismo en México merece respuestas sistémicas. Generar espacios seguros dentro de la UNAM es muy importante. Se necesitan protocolos de atención”.

Ackerman comentó que las autoridades universitarias están muy comprometidas con atender el problema del racismo en México. Lo primero, aseveró, es reconocer el problema, hablar de ello en todos los espacios, expresar las experiencias, y atender el problema con mucho sentido comunitario y mucho diálogo.

Haydeé García Bravo, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, comentó: “Es muy importante entender que el racismo en México es una cuestión estructural y que tiene una perspectiva histórica, tiene múltiples dimensiones y varias son abordadas en cada uno de los textos publicados”.

“Hay que entender que la ficción de la raza, ese constructo, no tiene una base ni material ni biológica. Las razas no existen, pero el racismo sí, y se materializa de múltiples maneras”.

Fryda Chibamba, alumna del plantel Oriente del CCH, relató: “Decidí escribir sobre
racismo porque a veces hacemos comentarios pensando en que son bromas, y enfatizamos el color de piel o nacionalidad de las personas, pero no sabemos en realidad cómo le afectará ese comentario”. “El racismo en México es algo que no debe tomarse a la ligera”.

César A. Domínguez, Director de Divulgación de la Ciencia-UNAM, explicó la relevancia que tuvo para el mundo el proyecto científico a través del cual pudo secuenciarse el
genoma completo de los humanos. “Gracias a eso pudieron responderse muchas preguntas.

Lee: La consulta popular es un hecho histórico: Alfonso Durazo

“Algunas tienen que ver con las enfermedades de origen genético, otras con el análisis cuidadoso de las migraciones humanas, pero sobre todo responder la pregunta acerca de si existen las razas”.

“En el imaginario colectivo siguen existiendo cinco razas, pero simplemente no hay
diferencias, pues todos los humanos compartimos el 99.9 por ciento del genoma”.

Lo anterior, continuó el científico, nos permite pensar que “el racismo en México es una construcción social que tiene que ver con un juego de poder, de lucha por recursos, de jerarquía. Así que toda esta discusión sobre si existen las razas no tiene ninguna base biológica”.

Trends