:)

Política

Avalar la revocación de mandato refrendará el compromiso con la democracia: Ricardo Monreal

Con ello, se cumple con el mandato histórico democrático de incorporar al pueblo de México a la toma de decisiones, afrima el senador

Published

on

Con la expedición de la Ley Federal de Revocación de Mandato, la LXIV Legislatura refrendará su compromiso con el mandato histórico democrático de incorporar al pueblo de México a la toma de decisiones, aseguró el senador de Morena Ricardo Monreal Ávila.  

En un video mensaje publicado en redes sociales, el coordinador parlamentario de Morena explicó algunas especificaciones del proyecto que presentó ante la Comisión Permanente y que podría aprobarse en el periodo extraordinario de sesiones. 

Expuso que el proceso de revocación procederá con la petición del tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, cuya solicitud deberá ser presentada durante el primer mes posterior a la conclusión del tercer año de gobierno del Ejecutivo Federal. 

Lee: El diálogo resolverá la crisis en el Tribunal Electoral: Ricardo Monreal

Además, la iniciativa plantea que el Instituto Nacional Electoral esté a cargo de emitir los medios para la recopilación de firmas, así como de su validación; en caso de que la solicitud alcance el número necesario de firmas, el Instituto deberá emitir la convocatoria para el proceso, y se hará cargo de su organización y difusión.   

De aprobarse y de cumplirse los requisitos, estimó el senador, en marzo del próximo año, las mexicanas y los mexicanos ejerceremos nuestro derecho democrático para contestar la pregunta:  

“¿Estás de acuerdo con que se concluya, de manera anticipada, el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”. 

Nuestra Carta Magna, en su artículo 40, recordó Ricardo Monreal, señala que es la voluntad del pueblo de México constituirse en una República laica, federal y sobre todo democrática.  

“Con la inscripción de la iniciativa en el periodo extraordinario de sesiones, la presente Legislatura refrenda su compromiso con el mandato histórico democrático, abriendo canales de participación para incorporar al pueblo de México a la toma de decisiones”.  

El líder de la mayoría legislativa en el Senado recordó que la Constitución Política, en su artículo 39, establece tres ideas fundamentales que dan sentido a nuestra organización política y establecen las bases para construir un gobierno legítimo en el país. 

La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo; todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste; el pueblo tiene en todo momento el derecho de alterar o modificar su forma de gobierno. 

Lee: La demanda en Estados Unidos contra fabricantes de armas no es injerencista: AMLO

En aras de revitalizar estos principios, desde el 2019, el Gobierno de México y el Congreso mexicano han impulsado una serie de acciones legislativas en materia de consulta popular y revocación de mandato. 

Así, en el marco de este proceso, el senador presentó la iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, cuyo objetivo es dar certeza al proceso para el cual la ciudadanía determina la conclusión anticipada de los cargos de Presidente de la República. 

Trends