:)

CDMX

Blindan la Línea 2 de Cablebús por la seguridad de los usuarios de Iztapalapa

La Línea 2 del Cablebús, que corre de Constitución de 1917 hasta Santa Marta, es vigilada por 120 policías y cuenta con 250 cámaras

Published

on

La Línea 2 del Cablebús, que corre de Constitución de 1917 hasta Santa Marta a través de siete estaciones, es vigilada por 120 policías y cuenta con 250 cámaras en su interior para brindar seguridad a los usuarios, las cuales están en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el C5.

De acuerdo con el director del Proyecto de Cablebús Línea 2, de Alfa Proveedores y Contratistas, Paul Abed, un total de 120 elementos de seguridad privada resguardan los 10.6 kilómetros de la Línea 2. Además, aseguró que todas las cabinas del Cablebús tienen comunicación directa con los dos centros de control con los que cuenta la red.

Además, aseguró que las siete estaciones tienen integradas alarmas sísmicas, equipo contra incendio (alarmas, extintores, hidrantes, tomas siamesas), un programa interno y análisis de riesgo. Puntualizó que el equipo de Bomberos de la Ciudad de México fue capacitado para cualquier situación de emergencia.

Lee: “No vamos a llegar a inventar en Coyoacán”: Giovani Gutiérrez, alcalde electo

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Línea 2 –que tuvo una inversión de tres mil 168 millones de pesos– disminuirá de 73 a 40 minutos el tiempo de traslado de los usuarios. Además, conectará con la estación del Metro Constitución de 1917, correspondiente a la Línea 8, y Santa Marta, de la Línea A, así como el Trolebús Elevado Línea 8, que actualmente está en construcción.

La estación Quetzalcóatl, una de las siete que componen la Línea 2 del Cablebús que abrirá sus puertas este domingo, alberga el Mercado Quetzalcóatl, el cual, debido a una mala planeación, tuvo que ser adecuado con unas rejillas en el piso para evitar que se encharque el interior cuando llueve.

De acuerdo con locatarios, esto es a causa de que las entradas del lugar fueron hechas muy grandes. En un recorrido realizado El Sol de México se constató la instalación de estas rejillas a nivel de piso en cada una de las cortinas de metal que resguardan el inmueble, el cual se compone de 150 locales que ofrecen desde chiles secos, pollo, hasta barbacoa.

“El drenaje está bien, pero las puertas quedaron muy arriba, eso es el motivo por lo que se mete el agua. Van a componernos las puertas. Esperamos que de aquí al domingo (día de la inauguración) ya estén concluidas las órdenes de la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum)”, mencionó Francisca Hernández, comerciante de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Lee: Edgar Palomino ganó la alcaldía de Cucurpe (Sonora) sin estar registrado en las boletas

Sin embargo, este no es el único problema en la zona por donde pasa el Cablebús. De acuerdo con el director territorial Santa Cruz Quetzalcóatl, Francisco Diego, la zona sufre de encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias, pues está ubicada en una especie de cuna en donde se juntan las aguas.

“Es por el escurrimiento del cerro Xaltepec y del Yuguelito, y aquí es como un lago, como una cuna, que es en donde llega. Se está limpiando el drenaje, en las partes altas se ponen pozos de absorción para diluir un poco el agua”, indicó Francisco Diego en entrevista.

Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad