:)

Baja California

La ampliación de mandato del presidente de la SCJN es muy difícil, reconoce López Obrador

Señaló que Zaldívar no tiene facultades para intervenir en el conflicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que llamó a los magistrados a resolver ese tema

Published

on

Foto: Cortesía

LOS CABOS, BCS. El mandatario Andrés Manuel López Obrador reconoció que “será muy difícil” la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque la mayoría de sus compañeros “son del antiguo régimen”.

“Está muy difícil que se quede porque predominan los ministros del antiguo régimen”, señaló en su conferencia de prensa matutina desde esta ciudad de Baja California Sur, donde señaló que los actuales magistrados sí aprobaron antes su propia ampliación de periodo, “porque les convenía y porque estaban recibiendo órdenes en ese sentido; ahora no quieren porque los machuchones no quieren que se limpie el Poder Judicial”.

También declaró que el presidente de la Suprema Corte no tiene por qué intervenir en temas como la destitución del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, porque “no tiene la facultad” legal y el gobierno no se puede meter.

Lee: No ampliar el mandato de Arturo Zaldívar en la Corte sería mantener más de lo mismo”: AMLO

“El asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados, porque es una institución autónoma entre comillas. A todos los magistrados los nombraron los partidos. Dos partidos los pusieron y ahora deberían explicar cómo los eligieron. Deberían de renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos”, insistió.

Indicó que aunque es poder Judicial, la Corte no puede intervenir, “lo hicieron exprofeso para que este Tribunal sea controlado por los partidos”.

El Ejecutivo federal señaló que uno de los temas que trató con Arturo Zaldívar, con quien desayunó la víspera, fue la autonomía del TEPJF; “ellos tienen autonomía y aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres, nosotros si tenemos que respetar, ser cuidadosos y no meternos”, dijo.

“Ojalá se arreglen y lo mejor es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, que haya una reforma electoral, es lo mismo que requiere el INE, porque está igual, y esto lo hemos dicho durante años”, y se requiere una reforma a estas instituciones, “que no sean sometidas por nadie, que defiendan a los ciudadanos y no a grupos de intereses creados”.

Dijo que de eso habló con el presidente de la Corte, de quien se refirió como “una gente honrada, seria, responsable; por eso no lo quieren sus mismos compañeros que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas y vicios. Es lamentable que no quieran a Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma, que urge porque jueces, magistrados y ministros están echados a perder”.

López Obrador enfatizó que el TEPJF “ha sido una vergüenza” y requiere una reforma que él propondrá en esta legislatura, que si no es aprobada, “que quede constancia de que no quieren la democracia, pero yo la voy a presentar porque es mi responsabilidad, no puedo quedarme callado, se puede convencer de que son otros tiempos”.

“Hay condiciones inmejorables para que ya se termine con esa vergüenza, con ese oprobio, se puede, hay gente honesta, limpia, verdaderos demócratas, jueces, pero escogen a los más abyectos”, pero esa iniciativa de ley “sí va y vamos a buscar la forma de que se haga realidad la democracia”, puntualizó.

Lee: El INE y el TEPJF contrataron a Enrique Krauze y a Héctor Aguilar Camin: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad