:)

Negocios

Mezcaleros aguascalentenses compiten por la denominación de origen

El Consejo Regulador del Mezcal finalmente incluyó a los estatales, luego que más de 50% ha bajado la capacidad productiva de la bebida en Aguascalientes

Published

on

Foto: Juan José Sifuentes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Terminó la exclusión a Aguascalientes por parte de la cúpula mezcalera nacional, por lo que los productores estatales de esta bebida prevén que pronto termine la batalla legal por la denominación de origen, lo que ha representado un freno a esta industria.

Enrique Bañuelos Raya, vicepresidente del Comité Estatal Sistema Producto Maguey, comentó que con los reacomodos en el Consejo Regulador del Mezcal, los representantes de Aguascalientes ya tuvieron derecho a voz y voto, y han sido incluidos en la representación regional del organismo.

Añadió que los nuevos dirigentes han dicho que no van a imponer nuevos recursos contra la denominación de origen que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a seis municipios de Aguascalientes –en la actualidad hay cuatro juicios en disputa– ni van a financiar a terceros para que interpongan estos recursos legales.

Lee: Se reactiva la producción del mezcal en Tamaulipas

Enrique Bañuelos detalló que los productores prevén que al menos en dos de los cuatro litigios que están en disputa se emitirá una sentencia antes de que finalice el presente año, y con base a los argumentos y pruebas que se han vertido, confían en que sea favorable para los seis municipios de Aguascalientes.

Los productores estatales de mezcal han estimado que para este año sólo se va a producir un 30 por ciento de la capacidad que tiene Aguascalientes para elaborar la bebida, porque la disputa legal que está próxima a cumplir tres años, ha desanimado a pequeños productores artesanales, pero también ha frenado la llegada de inversiones por parte de medianas y grandes empresas del sector.

A su vez, el vicepresidente del Comité Estatal Sistema Producto Maguey dijo que la democratización del Consejo Regulador del Mezcal no implicará que se suspendan los juicios en curso, pero es un paso importante, pues el organismo había sido cooptado por una minoría que no veía por los intereses del gremio, sino por el beneficio e interés de un pequeño grupo.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad