:)

Política

Se suma conjunto conventual de Tlaxcala como Patrimonio Mundial, declarado por la Unesco

El 10 de agosto próximo se realizará la ceremonia de la develación de la placa de la declaratoria en el exconvento

Published

on

Foto: INAH

A la lista de 14 conventos del siglo XVI declarados Patrimonio Mundial por la Unesco hace 27 años, se suma el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, que se integra a la ruta de los Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl.

La declaratoria se dio en sesión virtual del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El organismo aceptó la inscripción del inmueble con una serie de recomendaciones para su mantenimiento y protección, de acuerdo a lineamientos internacionales, afirmó Luz de Lourdes Herbert, directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lee: El Paisaje Agavero de Jalisco cumple 15 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Detalló que de los 14 inmuebles conventuales –11 están en Morelos y tres más en Puebla– fueron construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas.

“Una de las recomendaciones es que se amplíe la zona de amortiguamiento para que se pueda considerar el área del atrio bajo, pero esto tendríamos que verlo porque actualmente está ocupado por la plaza de toros y otros predios. Tenemos que hacer una propuesta con el municipio y el gobierno de Tlaxcala”, señaló.

Además, la Unesco pidió que se cambiara la instalación eléctrica de todo el complejo, pues representa un riesgo para su conservación por su antigüedad.

“Nosotros como Instituto estamos haciendo que confluyan los trabajos que se hacen en Puebla, Morelos y Tlaxcala y vamos a trabajar en un plan de conservación integral en todos los conventos que se encuentran en el resto de los estados y son parte de la ruta”, comentó.

Dijo por otro lado que se crea una Unidad de Gestión “que es una figura de gobernanza que nos permite conjuntar autoridades federales, municipales y locales para ver los proyectos que tenemos que impulsar en conjunto” y precisó que tienen como fecha límite febrero de 2022 para cumplir con todas las recomendaciones de la Unesco.

El convento de Tlaxcala fue el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que une a los estados de Tlaxcala y Puebla, y coronado al oriente por el volcán Popocatépetl.

“Este inmueble se encuentra en las mejores condiciones de conservación, está estable, se ha intervenido, se han resarcido los daños producidos por los sismos, y más allá de lo que fue esta inscripción, el trabajo conjunto es lo que ha logrado la permanencia del bien”, apuntó Herbert.

Lee: El Grito de Dolores es Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato

El convento de Tlaxcala es un monumento histórico que destaca por sus ornamentos arquitectónicos como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar. Además es el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que une a los estados de Tlaxcala y Puebla, y coronado al oriente por el volcán Popocatépetl.

También en este lugar se realizó la primera versión regional de este modelo arquitectónico, que sirvió de ensayo espiritual, político y estético para comenzar la expansión evangelizadora y constructiva hacia el centro y sureste de México y, posteriormente, hacia los territorios del norte.

El expediente técnico señala que este monumento albergó a la primera catedral de América y fue sede del primer Obispado en Nueva España, que recibió a fray Julián de Garcés en 1527.

Entre 2018 y 2020 el inmueble ha tenido una inversión de poco más de 11 millones de pesos otorgados por los tres niveles de gobierno para el mantenimiento y recuperación de ciertas áreas, por ejemplo, la recuperación de la pintura mural en el Museo Regional, o la conservación de la Capilla del Buen Vecino.

El 10 de agosto próximo se realizará la ceremonia de la develación de la placa de la declaratoria en el exconvento.

Sonia Ávila  | El Sol de México