:)

Inclasificables

Los impuestos cobrados al vino debe dirigirse al desarrollo tecnológico: CMV

El Consejo Mexicano Vitivinícola dice que la producción de vino genera 500 mil jornales anuales en el campo, así como contribuye con impuestos

Published

on

El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) respaldo que una iniciativa presentada en el Senado de la República para que los impuestos recaudados por concepto de Ley del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) se dirijan al desarrollo tecnológico, a la inclusión social de las comunidades rurales y la innovación para el desarrollo sustentable.

Hay esfuerzos en el Senado de la República para lograr una reforma que establezca un esquema de cobro del IEPS para bebidas alcohólicas acorde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Comercio y el Banco Mundial, dijo Hans Backohff Guerrero, presidente de la CMV.

El empresario comentó que logrando con los ajustes legislativos habrá beneficios directos para la salud, la recaudación y la producción de bebidas alcohólicas nacionales.

Lee: Vinos Giottonini es una empresa con gran éxito en Sonora 

La industria vitivinícola mexicana genera 500 mil jornales anuales en campo, más de mil 200 empleos fijos y por cada empleo generado se promueve la creaciónde 10 mil empleos indirectos.

En México hay 14 estados vinícolas con una producción total 470 mil 359.63 toneladas de uva, la cuales tienen un valor de 11 mil 255 millones de pesos, por lo que el senador de Morena ha mantenido una estrecha comunicación y  reafirma su compromiso con las familias que integran el gremio vitivinícola. 

El senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna busca la modernización del IEPS de bebidas alcohólicas para atender de raíz los efectos extra fiscales del consumo nocivo de bebidas alcohólicas de bajo precio y baja calidad.

Durante la pandemia de Covid–19, se han incrementado sus ventas de esas bebidas, a pesar de los controles establecidos por los gobiernos locales, dijo el senador de Morena.

El 15 de julio de 2021, el senador por Baja California,  participó en el foro virtual: “El campo y el vino mexicano: Oportunidades de apoyo  a través de la modernización IEPS” organizado por el Colegio de la Frontera Norte.

En el foro se abordaron los principales retos y oportunidades de la industria vitivinícola en relación a la propuesta planteada por Gerardo Novelo que propone un cobro más justo y equitativo de dicho impuesto, lo cual generará mejores condiciones para los vinos de nuestro país. 

“El cambio de un esquema Ad-Valorem a un esquema Ad- Quantum les permitiría a industrias como la vitivinícola y en general a las industrias nacionales de producción de bebidas con graduación alcohólica, mejorar su competitividad en la medida en que el estado logra aumentar de forma significativa los niveles de recaudación por concepto de IEPS para atender las externalidades negativas de algunas industrias” señaló Gerardo Novelo Osuna.

Lee: Así será la fiesta del vino en Ensenada

Para el caso de la industria vitivinícola, estos impuestos recaudados por concepto de IEPS, debieran redirigirse al desarrollo tecnológico, a la inclusión social de las comunidades rurales y la innovación para el desarrollo sustentable, ya que se ha demostrado que estos productos en especifico no representa una amenaza para la salud de la población. 

Al día de hoy las bebidas con graduación alcohólica se gravan Al valorem lo que significa que no graba la cantidad de alcohol que se vende y consume, ignora la cantidad de alcohol en las bebidas, favorece la venta de bebidas con alto contenido de alcohol y bajo costo y lo más preocupante, no combate el consumo excesivo de alcohol. 

Por otro lado la modernización al Ad quantum, grava la cantidad de alcohol que se vende y consume, se manejará una solo cuota para todas las categorías de bebidas por cantidad de alcohol y en cuanto a los demás impuestos como el IVA, el impuesto a la importación y los impuestos estatales ya gravan sobre el valor, además se elimina la subvaluación con lo cual no se requiere el valor factura. 

En cuanto a los beneficios en recaudación el Senador de Morena destacó que se estima que incremente la recaudación de 15mil a 25mil millones de pesos, adicionalmente por la reducción en la evasión de impuestos se lograrían 8 mil 500 millones de pesos, lo que aportaría de 23mil a 33mil millones de pesos adicionales en este 2021