:)

Sonora

Sonora será un centro de manufactura de baterías eléctricas: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, dice que aprovecharán la producción de litio para manufacturar las baterías eléctricas

Published

on

Alfonso Durazo Montaño, gobernador elector de Sonora, informó ante empresarios e inversionistas estadounidenses que convertirá su entidad en un centro de manufactura de baterías eléctricas, gracias al aprovechamiento de las enormes reservas de litio.

“En mi gobierno estrecharemos la relación comercial con nuestros amigos y socios comerciales y posicionaremos la Megaregión Arizona-Sonora como un centro logístico y de distribución de clase mundial para lograr el relanzamiento económico de nuestro estado”, declaró el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC).

En el marco de su gira por los Estados Unidos, el gobernador electo visitó las instalaciones del Parque Aeroespacial SkyBridge Arizona, ubicado en el Aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway, una aduana dedicada al transporte de mercancías por vía aérea para hacer más eficiente y rentable el intercambio de bienes entre Estados Unidos y México.

Lee: Un oasis artificial abastece de agua a la biodiversidad de Sierra Pinta en Sonora

“Estrecharemos la integración comercial entre Sonora y Arizona para hacer del comercio de exportación y del turismo industrias generadoras de empleos bien pagados para las y los sonorenses”, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

Agregó que analiza la posible creación de SkyBridge Sonora para aprovechar la posición estratégica y la infraestructura de los aeropuertos de Phoenix y de Ciudad Obregón y mejorar la distribución de carga aérea y de productos especializados.

El gobernador electo también visitó la empresa Urbix, fundada por Eduardo González y el originario de Sonora Nicolás Cuevas, especializada en la purificación de grafito para reducir el costo de baterías de automóviles eléctricos.

Cobertura 360 informó que Minera Sonora Borax, una filial de la compañía canadiense Bacanora Minerals, producirá 35 mil toneladas de litio y 50 mil toneladas al año de sulfato de potasio en la mina de La Ventana, El Sauz y Fleur ubicadas en los municipios de Bacadehuachi y Nacori Chico, en Sonora.

“La compañía planea producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio en el primer año, a partir del 2019. Luego de producir a este nivel durante dos años, Bacanora proyecta elevar la producción a 35 mil toneladas anuales en su mina de Sonora”, según documento de la empresa productora del metal usado para las baterías eléctricas.

La Ventana, como se le conoce al proyecto de la minera canadiense, consiste en la explotación de una mina a cielo abierto, así como la construcción y operación de una planta de procesamiento de carbonato de litio con una vida útil de 24.5 años.

Actualmente los registros estadísticos de litio en México no reportan ninguna producción, dado que los yacimientos que se conocen se encuentran aún en etapa de exploración. Sin embargo, se estima que los recursos de litio en México son 8.9 Mt, lo cual representa 3.2 por ciento de las reservas mundiales.

Lee: Alfonso Durazo fue a buscar inversionistas a Arizona, Nueva York y Washington

Publicidad

Trends

Publicidad