:)

Política

Indígenas en Nayarit denuncian discriminación política

Aseguran que aunque puede ser parte de la toma de decisiones, si no se cuida que se garanticen sus derechos, no sirve de nada

Published

on

Foto: Crys Benítez

TEPIC, Nayarit.  Aun cuando la Ley Electoral local mandata que los pueblos originarios deben de estar representados en los puestos de elección popular, esta determinación no se cumplió de todo, puesto que en las pasadas elecciones, en algunos casos los partidos políticos no eligieron a indígenas que en verdad lo fueran y que representaran a este segmento de la población.

Así lo expuso la presidenta de la Unión de Profesionistas Indígenas de Nayarit, Leticia Carrillo de la Cruz, quien explicó que nuevamente no fueron escuchados ni tomados en cuenta para las elecciones y siguen siendo discriminados.

Indicó que el que ahora los indígenas puedan ser parte de la toma de decisiones, es un gran avance para ellos, pero si no cuidan los entes políticos que los que postulen verdaderamente lo sean, entonces no sirve de nada.

Lee: Es tiempo de que los indígenas se gobiernen, afirmó la dirigente veracruzana Rosita Martínez

Al final no hay ningún beneficio para este grupo, lo que provoca que continúen en una situación de vulnerabilidad, acotó.

Reconoció que es difícil que los integrantes de pueblos originarios lleguen a los espacios públicos, dado que pese a que se les ha abierto una puerta, la realidad es que hay arribistas y usurpadores que colgándose de su cultura y sin el respaldo de ellos, ahora resulta que los representarán cuando ni si quieran los reconocen como tal.

Carrillo de la Cruz añadió que para la elección extraordinaria de La Yesca, mantienen comunicación con las comunidades serranas y esperan y exigen que los candidatos que participen en el proceso electoral sea gente de sus mismas etnias, puesto que solo así los apoyarán.

Crys Benítez | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad