:)

Política

El PVEM exige intensificar campañas para promover la separación de basura en México

En 2018, se recolectaron diariamente un promedio de 107 millones 55 mil 547 kilogramos de residuos sólidos urbanos y basura en México

Published

on

Un mal manejo de los residuos sólidos incrementa los riesgos para la salud por la contaminación del suelo, agua y atmosfera, por lo que es necesario intensificar las campañas para promover la separación de la basura entre la población y el personal que brinda los servicios de recolección, consideró Israel Zamora Guzmán, senador de PVEM.

Sólo durante 2018, destacó el legislador del Grupo Parlamentario del PVEM, se recolectaron diariamente un promedio de 107 millones 55 mil 547 kilogramos de residuos sólidos urbanos en el territorio nacional. 

Las zonas urbanas más pobladas son las áreas en las que se genera una mayor cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos, por lo que requieren de medidas enfocadas para su gestión adecuada. 

Lee: Los partidos políticos tiran a la basura el dinero del pueblo: Jaime Bonilla Valdez

Se estima que en la Ciudad de México se generan 21 mil toneladas diarias de residuos, de las cuales sólo se recolecta aproximadamente 30 por ciento, agregó Zamora Guzmán. 

Por ello, propuso solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que realice mesas de diálogo con autoridades de la capital del país y de los estados que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de promover la separación de residuos entre la población y el personal que brinda los servicios correspondientes.  

Se trata, dijo en un punto de acuerdo que fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, de garantizar que se respeten los protocolos para el manejo, traslado y disposición de los desechos sólidos.  

La mayor parte de estos desechos, subrayó, se depositan en tiraderos y rellenos sanitarios, sólo una mínima parte es reutilizada o reciclada, y esto puede ocasionar, no sólo una serie de impactos irreversibles al medio ambiente, sino daños a la salud de las personas. 

El senador insistió que se requiere que la Semarnat realice mesas de diálogo con las entidades de la Zona Metropolitana del Valle de México para enfrentar este problema, pues en esta región habitan más de 19 millones de personas, que representan 17.8 por ciento del total de la población nacional. 

Lee: El gobierno es el pueblo