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Negocios

Detectan Uber “piratas” en zonas de centros comerciales de Ciudad Juárez, Chihuahua

Taxistas agremiados la CTM comentaron que la Dirección de Transportes no hace nada en contra de estas personas

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Foto: Archivo

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. En esta ciudad se ha detectado la presencia de varios vehículos de los denominados Uber “piratas” que en abierto desafío a la autoridad estatal, prestan servicio fuera de toda plataforma y legalidad, en las zonas de centros comerciales.

Plaza las Torres, Smart libramiento, Smart torres sur y Bodega Aurrerá de parajes del sur son solo algunos ejemplos de los centros comerciales que estos choferes ya tomaron como centros de operación y de manera abierta ofrecen sus servicios a los potenciales clientes, que en muchas de las ocasiones los toman por ser más baratos, porque no pagan impuestos ni trabajan para ninguna plataforma.

Usuarias de lo centros comerciales reconocieron que en alguna ocasión han utilizado los servicios de los Uber “sin registro”, algunas por desconocimiento.

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Otras admitieron que lo hicieron por una emergencia, pero que al subirse a la unidad advirtió que el chofer olía a alcohol y que durante todo el viaje no se colocó el cinturón de seguridad.

Otra usuaria dijo que en varias ocasiones se ha sentido acosada por estos choferes, que en cuanto sale el cliente potencial de la tienda se lanzan sobre el carrito y literalmente lo arrastran hacia el vehículo para prestar el servicio de transporte, con el riesgo de que les roben sus compras, como ya se tiene reporte.

Este servicio de los Uber “pirata” inicio en el kilómetro 20 de la carretera a Chihuahua, en la famosa glorieta, como una forma de apoyar a los habitantes de la zona conocida como Los Kilómetros.

Sin embargo, con el paso de los meses se han extendido a otra la zonas y sin ningún tipo de supervisión prestan el servicio de taxi a la ciudadanía, estimando unos 500 vehículos que circulan por diferentes puntos de la ciudad sin ningún tipo de control ni normativa.

Esto, porque en el caso de las plataformas digitales ( Uber y Didi), así como los taxistas tradicionales, tienen que presentar papelería en regla como es la credencial de elector, carta de no antecedentes penales, licencia y seguro del vehículo así como tarjeta de circulación vigente.

Por su parte, Jorge Martínez, dirigente de los taxistas agremiados la CTM, comentó que la Dirección de Transportes no hace nada en contra de estas personas y lejos de apoyarlos a ellos como taxistas legalmente constituidos, son omisos en el cumplimiento de la ley y la competencia se vuelve cada vez más desleal.

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No se puede hacer mucho con estos choferes porque no hay dónde reportarlos porque legalmente no existen. Creo que la gente debe tener cuidado en qué vehículo se sube y tener disponible la aplicación o hacer uso de los taxis tradicionales que traen placa y varias formas de que los podamos identificar en caso de cualquier inconveniente, comentó otra desafortunada pasajera.

Ricardo González | El Heraldo de Juárez