:)

Guanajuato

Guanajuato está listo para el Festival Internacional Cervantino: Diego Sinhue Rodríguez

Se presentarán exposiciones en museos, galerías y otros espacios culturales de los municipios de Guanajuato, Salamanca y León

Published

on

Foto: Miguel Martínez

GUANAJUATO, Guanajuato. El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dio a conocer que Guanajuato está listo para recibir la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año tendrá una parte presencial del 13 al 31 de octubre.

En total hará 19 días de actividades artísticas, culturales y musicales y en total están programadas 110 funciones con 29 que serán transmitidas en línea, informó la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez.

Al presentarse en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el programa general, el mandatario guanajuatense dio la bienvenida al país Cuba y al estado de Coahuila, quienes son los invitados de honor para esta nueva edición.

Lee: El Pueblo Mágico de Yuriria será sede del primer Festival de la Mojarra y la Cerveza

Refirió que de los 55 grupos artísticos nacionales, 18 son de esta entidad, “de esta forma promovemos el talento local”. En total habrá 495 artistas guanajuatenses, de los mil 865 artistas participantes integrados en grupos de música, teatro y danza”.

Además, agregó, serán presentadas exposiciones en museos, galerías y otros espacios culturales de los municipios de Guanajuato, Salamanca y León.

Rodríguez Vallejo puntualizó que el gobierno del estado asume con responsabilidad su compromiso para que esta edición del Festival Internacional se celebre adecuadamente y brindando protección a los asistentes y visitantes en materia de salud.

De igual forma, a los artistas se les brindará apoyo de hospedaje, alimentación, transporte, seguridad, aspectos técnicos, entre otros.

“Habrá un especial cuidado en el tema de la salud, tanto en atención médica para los artistas participantes como las acciones recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir cualquier tipo de contagios”, aseguró.

Detalló que del 13 al 31 de octubre, los teatros, las plazas y los callejones volverán a vivir la magia y la gran experiencia del festival internacional en un lugar único como lo es Guanajuato.

Las 29 funciones que se harán en plataforma Contigo en la Distancia, permitirá rebasar las fronteras. Participarán 20 países en esta nueva edición. 81 presentaciones serán presenciales de las 110 funciones programadas esta ocasión.

Lee: Cierra con éxito festival Chelarte en Parque Guanajuato bicentenario

El Cervantino será inaugurado con Eli y los Bam Band y la Orquesta Filarmónica del Desierto en la Alhóndiga de Granaditas. Se festejarán los 100 años del tango. Habrá una noche electrónica.

La clausura del festival internacional será con Tania Libertad para rendir un homenaje luctuoso al maestro Armando Manzanero, con el homenaje “Contigo Aprendí”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que la programación que hoy se presenta “es valiente, no se ha detenido ni en esta que es una de las peores crisis de las décadas recientes”.

Desde el Cervantino se reconoce todo el talento artístico y es una gran alegría también cruzará fronteras porque millones de personas podrán disfrutarla a través de la señal de canal 22 y de la plataforma “Contigo en la Distancia”.

Este año volveremos a estar juntos con todas las precauciones posibles, unidos por el arte, ahora gracias al avance de la vacunación y las medidas de salud adoptadas por los tres niveles de gobierno, nos podremos volver a ver”, anotó.

Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato