:)

Seguridad

Se redujo el número de niños migrantes bajo custodia en Estados Unidos

Se apoya con instalaciones temporales que brindan entornos seguros, sanitarios y seguros para los niños no acompañados

Published

on

Foto: Archivo

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) informó que el número de niños bajo su custodia se redujo de cinco mil 767 en su punto máximo el pasado 29 de marzo a 832 para el 30 de junio de 2021.

El número promedio diario de niños bajo la custodia de CBP para junio de 2021 fue de 794, el tiempo promedio en custodia de los niños no acompañados disminuyó de 133 horas del 29 de marzo a 28 horas del 30 de junio de 2021, de acuerdo con los datos estadísticos de CBP para junio de 2021.

Destacó que este progreso sostenido es el resultado de los pasos que tomó el Departamento de Estado (DHS) para rediseñar los procesos y movilizar al personal en todo el Departamento, incluida la designación de FEMA para que lidere todo un esfuerzo gubernamental para ayudar al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en el manejo de los niños.

Lee: Niños migrantes en albergue de Tijuana toman clases en ‘escuela digital’

Este apoyo ha incluido el establecimiento de instalaciones temporales que brindan entornos seguros, sanitarios y seguros para los niños no acompañados, así como el apoyo continuo de los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, para verificar de manera eficiente y efectiva a los patrocinadores reclamados para respaldar el proceso de reunificación.

Por otra parte, CBP reveló que las organizaciones de contrabando abandonan a los migrantes en áreas remotas y peligrosas, lo que lleva a un aumento dramático en el número de rescates que realiza CBP, en el año fiscal 2021 hasta junio, CBP realizó nueve mil 500 rescates en todo el país, un 81 por ciento más alto que el número total de rescates en todo el año fiscal 2020.

A través del Programa de Migrantes Desaparecidos (MMP), CBP busca prevenir muertes, aumentar los rescates de migrantes desaparecidos y ayudar con la identificación de difuntos, además de que expande sus capacidades tecnológicas, incluida la implementación de balizas de rescate que están equipadas con luces y señalización que son visibles e a sujetos perdidos y angustiados a distancia, a fines de junio de 2021, había desplegado 120 balizas de rescate.

La activación de balizas o faros de notificación remota de rescate, cuando las activan migrantes abandonados por los “coyotes o polleros”, inician una respuesta inmediata por parte de los agentes más cercanos de la Patrulla Fronteriza.

Es físicamente imposible para una persona promedio llevar suficiente agua para sobrevivir varios días caminando por el desierto, además, la falta de infraestructura en áreas remotas hace que sea imposible encontrar ayuda rápidamente ante una emergencia.

Además, CBP continúa desplegando carteles de rescate que están diseñados para informar a los migrantes que deben llamar al 911 y están numerados de forma única para proporcionar al personal de rescate las coordenadas de su ubicación, a fines de junio de 2021, CBP tenía dos mil 165 carteles de rescate en áreas remotas a lo largo de la frontera suroeste.

Con relación a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), el 1 de junio de 2021, el secretario Mayorkas terminó formalmente el programa de Protocolos de Protección al Migrante, que devolvía a ciertos no ciudadanos a México en espera de procedimientos de deportación ante un juez de inmigración bajo la Sección 240 de la Ley de Inmigración y Naturalización.

Lee: El paso de niños migrantes por Tequisquiapan (Querétaro) es mayor y con más riesgo

Esta determinación no afecta el procesamiento continuo del Departamento de afiliados elegibles al MPP en Estados Unidos, como parte de un esfuerzo continuo para restaurar el procesamiento seguro y ordenado de las personas que buscan ingresar a ese país.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció el 23 de junio que ampliará el grupo de personas inscritas en el MPP que pueden ser procesadas en Estados Unidos, para incluir a los afiliados al MPP a quienes se les dio por terminados sus casos o se les ordenó la remoción en ausencia, hasta el 30 de junio de 2021, el DHS procesó a más de 12 mil personas que habían sido devueltas a México bajo MPP.

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez