:)

Guanajuato

Los nuevos empresarios del Bajío son el principal detonador de la economía mexicana

Los 150 mil jóvenes que cada año egresan de las universidades necesitan acomodo en los sectores productivos del estado de Guanajuato

Published

on

Héctor Ávila Muñoz, consultor en Estrategia Comercial. Foto: Francisco Meza- Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. El potencial de desarrollo en la región del Bajío y su reactivación económica, en un universo de 220 mil unidades productivas, demanda la formación de nuevos empresarios y diferentes medios para mantenerse a la vanguardia en crecimiento industrial como lo plantea el proyecto Emprendium 5D.

Así lo manifestó Héctor Ávila Muñoz, consultor en Estrategia Comercial, creador y líder del laboratorio para emprendedores que aplicará en alianza estratégica con Canacintra León.

Comentó que se contempla la creación de una incubadora de negocios que tarde de siete a ocho meses, para que el proyecto funcione.

Lee: BIT Center saca emprendedores tecnológicos de Tijuana al mundo

Consideró que la reactivación económica debe enfocarse a todos los sectores productivos para que incida verdaderamente en la sociedad.

Ávila Muñoz apuntó que el proyecto empresarial está enfocado en el tema de la reactivación económica, “ya que la pandemia nos pegó a todos los sectores, sin embargo hay una necesidad imperiosa de reactivar todos aquellos negocios que lamentablemente murieron por Covid”.

Explicó que Emprendium 5D pretende apoyar el crecimiento y la creación de nuevos emprendimientos, negocios, que se generen en la región, de tal manera que es muy importante tener atención en nuestra región y poder aportar elementos y herramientas para alcanzar este objetivo.

El empresario experto en mercadotecnia expuso que “el tiempo es oro y hay urgencia porque la pandemia dejó muchas familias bastante dañadas en la parte económica”.

Además, abundó, cada año egresan de las universidades 150 mil jóvenes profesionistas en el estado de Guanajuato, tanto públicas como privadas, “la pregunta es: ¿qué van a hacer 150 mil jóvenes que terminaron una carrera?”.

Al respecto, dijo que “cuando por un lado vemos que se cerraron fuentes de trabajo por las empresas y por otro, cuando llegan a buscar una opción laboral, pues muchas veces se requiere de experiencia, “x” y “y” cosas. Entonces esto va a favorecer a varios sectores de la sociedad que podemos enumerar en un momento”.

Efectivamente cerraron muchas de las Mipymes lo cual es lamentable, porque finalmente sabemos que es el generador de muchos de los empleos que se tienen aquí en la localidad y a nivel estado. Entonces si necesitamos hacer algo urgente para poder reactivar esta parte y el modelo que estamos proponiendo responde a esa necesidad, detalló.

Lee: Oyster: Apoyo total a los emprendedores

El concepto Emprendium 5D se ha venido definiendo y estructurando el laboratorio mediante un trabajo de planeación desde hace tres años, derivado de buscar la forma de cómo poder disminuir el porcentaje de mortandad en los emprendimientos, indicó Héctor Ávila.

Añadió que por estadística y por estudios, que 80 por ciento de los emprendimientos no pasan de los dos años y eso es por diversas razones: una, la no planeación, la falta de recursos, la ausencia de apoyos, la carencia de ventas o ventas insuficientes; “toda esta parte me causaba mucha inquietud y la cuestión era ver cómo podemos coadyuvar a que esto no suceda, y que disminuya el porcentaje de fracaso”.

“Entonces decidí hacer un modelo que pudiese ser mucho más ágil, mucho más fresco, pero también con ciertas características como por ejemplo, que esté basado en valores, en humanismo, que es algo que nos hace mucha falta, la ética en el quehacer empresarial y bueno pues también otra característica que tiene es que los siete expertos que vamos a dar los módulos de capacitación, somos especialistas en activo, que es muy diferente”, asentó el instructor empresarial.

Aseveró que también muchas veces, los modelos de capacitación solamente comprenden la parte teórica. En el caso que ocupa con Emprendium 5D, cuenta con la gran ventaja es que los mentores son personas que en la actualidad practican lo que recomendarán conceptualmente, pues lo hacen en su actividad diaria.

Emprendium va enfocado a nuevos emprendedores, pero también a aquellos microempresarios que quieran dar orden a sus negocios. “Sabemos que hay mucha gente que tiene sus negocios, pero no tiene una estructura, entonces ¿cómo podemos potencializarlos para que puedan pasar al siguiente nivel, al siguiente crecimiento? Y ese es el objetivo también de Emprendium”, acotó.

Aseguró que la intención es pasar a la quinta dimensión del emprendimiento,  que haya una colaboración, detonar la colaboración entre empresarios y emprendedores que es otra característica que debo de mencionar, puesto que la campaña se llama “Adopta un Emprendedor”.

“Quién mejor que un empresario consolidado pueda guiar a un emprendedor nuevo, eso es lo que aprendemos, que tengan esa vinculación, esa guía y esa mentoría por parte de los empresarios. También queremos detonar la parte de la cultura del emprendimiento, es muy importante que hoy, los jóvenes que son el futuro, el mañana, realmente salgan con un ánimo de emprender para buscar sus propias opciones”, añadió.

El consultor en comercialización justificó al proyecto Emprendium 5D por considerar también a jóvenes egresados de universidades públicas y no únicamente del sector privado. Inclusive.

Lee: Coparmex becará a 33 emprendedores de Guanajuato para que usen herramientas digitales

Señaló que se promueve la participación de todos los organismos y càmaras empresariales, asì como con el sector gubernamental a través de Canancitra con quien tenemos una alianza estratégica y gracias a la visión del presidente René Solano Urban y la Licenciada Mónica Alonso, quien han visto viable esta iniciativa.

Consideró que en el laboratorio de Emprendium 5D cabe toda persona que sea creativa, innovadora y emprendedora que aspire a generar algún negocio. “Por el valioso apoyo de Canacintra León, que hoy cuenta con infraestructura de primer mundo y vinculación sectores productivos diversos, para respaldar en una gran idea de negocio.

Sandra Medina | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad