:)

El Extranjero

Los migrantes guanajuatenses en Chicago promueven vacunarse contra el Covid-19

La comunidad guanajuatense de “La Villita”, al suroeste de Chicago, pide aplicarse el biológico y enfrentar así la pandemia en Estados Unidos para reactivar la economía.

Published

on

CHICAGO, Illinois. Migrantes guanajuatenses que radican en el área de Chicago piden a otros paisanos acudir a los centros de salud a vacunarse contra el coronavirus y hacerle frente a la pandemia para reactivar la economía en Estados Unidos.

Hijo de padres guanajuatenses del municipio de Uriangato, Erick Vázquez vive y trabaja su panadería en el barrio conocido como “La Villita”, localizado al suroeste de esta ciudad, desde donde comentó que la comunidad latina fue de las más perjudicadas el año pasado y lo que va de 2021, por el aumento de contagios por esta enfermedad.

“Yo ya me vacuné, no tengo ningún problema, total, me siento mucho mejor y más relajado. Vamos todos a vacunarnos para estar todos más seguros”, exhortó.

Lee: Las redes migrantes fueron vitales en la pandemia por Covid-19

En la gira de trabajo que realizó Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, a Chicago dijo que esta es una petición que hace la comunidad a la dependencia a su cargo, para que más connacionales se apliquen el biológico.

En Chicago, diversas fuentes de salud informaron que, hasta el pasado 19 de julio la ciudad registró más de un millón 403 mil 989 casos confirmados y más de 25 mil fallecimientos por Covid-19.

El estado de Illinois se encuentra dentro de los primeros cinco lugares con mayor número de contagios en Estados Unidos, seguido por Nueva York, Florida, Texas y California.

“El grupo que menos se ha vacunado, nos dicen ellos en la nación de Estados Unidos, se encuentran los hispanos y número dos, según líderes hispanos, también son los mexicanos, los latinos en general, a los que más les pegó esta enfermedad”, expresó.

Recordó que en el medio oeste de Estados Unidos radican poco más de 95 mil 802 migrantes guanajuatenses, distribuidos en las ciudades de Illinois, Indiana, Wisconsin, Iowa, Minnesota, Dakota del Sur, Hawaii y Dakota del Norte.

De acuerdo con datos históricos de la ciudad, en 1980 los latinos representaban 47 por ciento de la población, los mexicanos eran el grupo étnico dominante, con un aumento exponencial de 4.0 por ciento en 1970.

Para 2000, la población creció a 91 mil 071 habitantes, con 27 por ciento de los residentes clasificados como niños. El arco, con la leyenda “Bienvenidos a La Villita”, fue instalado en 1991 como donación por el gobierno de México.

Lee: El cura estadounidense Patrick Murphy adora a México y a los migrantes

El titular de la SMEI dijo al final que algunos guanajuatenses como Erick se organizaron en la comunidad para asistir a los centros de vacunación y obsequiar pan o café con el objetivo de impulsar a que las personas se vacunen contra el Covid-19.

“La Villita” es un barrio en el suroeste de Chicago también reconocido como South Lawndale, uno de los 77 Areas Comunitarias de Chicago. En 1869 Chicago anexó la zona del poblado de Cicero que se convirtió en Lawndale.

En 1933 dirigentes polacos del lado norte de la ciudad solicitaron al alcalde rebautizar Crawford en honor a Casamir Pulaski, héroe polaco de la guerra independentista de la incipiente América de los Estados Unidos.

A principio del siglo XX muchos inmigrantes de Bohemia (hoy República Checa) y de otras partes de Europa Oriental empezaron a mudarse hacia el poniente, procedentes del sobrepoblado barrio de Pilsen conforme mejoraron sus ingresos.

La creciente industrialización de la zona creó fuentes de trabajo y la capacidad de sostener una población más numerosa.

En la época de la Segunda Guerra Mundial, los inmigrantes de Bohemia era la etnia dominante del barrio, los comercios étnicos florecieron en 26th Street, y la zona empezó a ser conocida como “Czech California”.

La zona fue rebautizada como “La Villita” y así representar la cultura de los muchos europeos orientales que vivían ahí y ahora alberga a un sinnúmero de latinos, principalmente mexicanos.