:)

Negocios

El gobierno de AMLO tiene un plan para rescatar a los agricultores afectados por la sequía: Sader

El programa de Atención a la Sequía, a cargo de Sader, da semilla mejorada y certificada de frijol y avena a los agricultores del centro y norte de México

Published

on

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula informó que desplegaron un programa para rescatar a los agricultores afectados por la sequía en el estado del norte y centro de la República Mexicana.

El gobierno federal ya puso en marcha un programa de Atención a la Sequía en estados del centro y norte del país, con la producción y acceso a semilla mejorada y certificada de frijol y avena, y la continuidad del programa de semilla de frijol para siembra Kilo por Kilo, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dijo el titular de la Sader.

Con los gobiernos de los estados más afectados por la sequía, precisó, se coordinan trabajos para la disponibilidad de avena forraje y suplemento alimenticio para ganado y un programa de bombardeo de nubes, con el fin de inducir la lluvia en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí, comentó el responsable de la agenda agrícola.

El funcionario sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República para planear la optimización los programas destinados al campo, la pesca y la acuacultura mexicanos.

Lee: A la Sader se le están echando a perder 2 mil toneladas de maíz en Chiapas

En la reunión semipresencial, autoridades federales y senadores resaltaron la importancia de mantener un diálogo franco, abierto y permanente para atender los temas del sector agropecuario y pesquero e informar de los programas y acciones que se llevan a cabo a favor de los productores y de la sociedad rural del país.

El responsable del Sader destacó que en el caso del frijol el precio de mercado fue mayor que el precio de garantía, a pesar de la sequía.

El precio de garantía ofrecido por la Sader a los productores de frijol afectados por la sequía fue positivo para el productor, ya que vendió mejor su cosecha mejor.

El funcionario hizo la anotación de que Segalmex hace un acopio de frijol para su venta en sus tiendas, pero no funge como un acopiador del grano.

Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no tiene problemas presupuestales para sus programas y acciones, y se han podido canalizar recursos adicionales para la atención a casos emergentes, como la presencia de plagas y enfermedades en algunas regiones del país.

El titular de Sader puntualizó que se atiende el tema del embargo de camarón de altamar, con una comisión de productores y autoridades, en reuniones de alto nivel, y la conclusión de la campaña de capacitación de pescadores y tripulación para el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas y Peces en todo el territorio nacional.

Sobre el rubro de financiamientos y carteras vencidas, aseguró que se contribuye para evaluar esquemas para que acreedores y financieras hagan acuerdos, con el principio de que si el agricultor siembra tendrá la oportunidad de regularizar su deuda, y en atención al sector pecuario informó que se pondrá en marcha un nuevo esquema para atender a la ganadería durante los próximos meses.

Los senadores José Narro Céspedes, Beatriz Paredes Rangel, Ovidio Peralta Suárez, Nancy Sánchez Arredondo, Guadalupe Saldaña Cisneros, Arturo Bours Griffith y Lilia Margarita Valdez Martínez sostuvieron que son aliados del campo y los convoca la voluntad de dialogar, informar y apoyar la toma de decisiones sobre la problemática del sector, con la coordinación de la Secretaría de Agricultura.

Lee: La producción de carne de res marca un máximo histórico, a pesar de la sequía en México: Sader

Abundaron en temas relacionados con la ampliación del programa de Producción para el Bienestar y el de Bienpesca, incrementar la inspección y vigilancia en la actividad pesquera, fomentar la acuacultura y maricultura, impulsar una agricultura sustentable y la disposición de fortalecer un esquema de aseguramiento y financiamiento con mayor impacto productivo. 

En el encuentro también participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga; el abogado general, Francisco Conzuelo Gutiérrez; el coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor Manuel del Ángel, y el encargado de la coordinación general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, entre otros.