:)

Guanajuato

La ciudad guanajuatense de Salamanca es rica en turismo y cultura

Destacan la ruta de Peña Sola con su puente colgante “Victoria” y el Mirador Punta del Cielo, en la comunidad de Locos de Domenzaín

Published

on

Foto: José Almanza

SALAMANCA, Guanajuato. Esta ciudad está dedicada no sólo a la actividad industrial, pues también ofrece toda una variedad de actividades y lugares ricos en cultura, tradición, historia y naturaleza que buscan colocar al municipio como el lugar de destino ideal para conocer y disfrutar.

Peña Sola es ya uno de los destinos eco turísticos más reconocidos en Salamanca y la región por sus diversas actividades y el contacto que ofrece con la naturaleza.

Este lugar ubicado de la comunidad de Barrón, al norte del municipio, ofrece toda una experiencia donde se desarrollan distintas actividades como el rapel, camping, paseo a caballo, senderismo y una de las nuevas atracciones es la trajinera victoria, la cual está colocada sobre una represa y en ella se pueden celebrar reuniones o festejar un cumpleaños.

Lee: Los “cerillitos” de Salamanca aún no deben regresar a trabajar a los supermercados

Su arquitectura Virreinal se entrelaza con sus patios, molino, habitaciones y cocina, la tienda de raya, su mesón y el camino Real que lleva hasta el templo dedicado al señor de la Misericordia, el cual aún conserva ese misticismo que los años le han aportado.

Sin embargo el atractivo que se está convirtiendo en el sello tradicional de Peña Sola y que incluso llamó la atención de turismo del estado para ser proyectado a nivel regional, es el puente colgante “Victoria”, donde se lleva a cabo un ritual muy peculiar para dejar de lado los temores y lograr los sueños.

El ritual consiste en antes de cruzar el puente respirar tres veces para dejar la mente en blanco; te deberás parar en el centro de la entrada y levantar el brazo derecho hacia el cielo y colocar la mano izquierda en el corazón, procederás a caminar por el sendero de la tranquilidad (sobre el puente), sentirás cómo fluye la energía en tu cuerpo y mente con el movimiento, al caminar por el trayecto creerás el momento exacto de dejar los miedos, ahí amarraras tu listón, y finalmente tocaras la campana de tu Victoria que se encuentra al final del recorrido.

Siguiendo por el norte del municipio y enclavada en una cañada, se encuentra la Hacienda Cañada de Ortega, que data de los siglos XVIII-XIX, y que forjó su actividad económica gracias a la agricultura y ganadería, también fungió como fortín de la Revolución Mexicana y tiempo después como un paso de los Cristeros.

Su arquitectura Virreinal se entrelaza con sus patios, molino, habitaciones y cocina, la tienda de raya, su mesón y el camino Real que lleva hasta el templo dedicado al señor de la Misericordia, el cual aún conserva ese misticismo que los años le han aportado.

Este complejo arquitectónico está ubicado sobre un Área Natural Protegida donde se pueden realizar actividades eco turísticas y disfrutar de la vegetación el rio Temascatío y la fauna nativa del lugar.

Siguiendo por esta ruta se encuentra el Mirador Punta del Cielo ubicado en la comunidad de Locos de Domenzaín, es un destino ecoturístico que cuenta con antecedentes prehispánicos, pues en este lugar yacen montículos otomíes que en el pasado fungieron como observatorios para esta cultura ante el riesgo de ser atacados.

Lee: Los panaderos de Salamanca viven un alza en el precio de los insumos

El mirador fue construido hace 10 años, al ser considerado un lugar de carga energética, en este sitio se indiciaron cabañas y un temazcal, ya que se trata de un lugar donde se puede apreciar la salida y puesta del sol, así como el contacto con la naturaleza.

En esta zona también se han establecido actividades ecoturisticas donde se pueden practicar sedentarismo, rapel también o incluso deportes extremos como escalar montañas, además de la renta de algunas cabañas asentadas en las faldas del cerro de la comunidad, principalmente en el equinoccio de primavera.

Además en este sitio también se encuentran otras ruinas prehispánicas que aparentemente pertenecieron a los purépechas, que llevan por nombre orificios, los cuales tenían la misma función de los montículos, este lugar también colinda al norte la presa de los patos, otro sitio de importancia en aquella zona del municipio.

La comunidad Locos de Domenzaín está situada en el Municipio de Salamanca que cuenta con 195 habitantes, se puede encuentra a 9.8 kilómetros, en dirección sur de la localidad de Salamanca, la cual tiene la mayor población dentro de la ciudad, por lo que se localiza en el número 95 del ranking de la lista de los pueblos con mayor población de todo el municipio.

Guadalupe Trejo | José Almanza | Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca