:)

Sonora

La carencia alimentaria es una triste realidad que se vive en los municipios de Sonora

En su último informe, el Coneval señala que la entidad incrementó 5.5 % sus niveles de pobreza de 2008 a 2018

Published

on

Foto: Banco de Alimentos

HERMOSILLO, Sonora. Uno de los problemas menos visibles y más latentes en Sonora es el de la carencia alimentaria, el cual tiene una representación muy amplia entre la población, sobre todo tras el crecimiento de la pobreza.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que de 2008 a 2018, el estado incrementó sus niveles de pobreza, ya que se registró un aumento de 5.5 por ciento por falta de percepción económica y creció 4.4 por ciento la población vulnerable.

Señala que algunos indicadores de carencia social en el periodo antes mencionado fueron a la baja, como el rezago educativo, los accesos a los servicios de salud, a calidad y espacio de la vivienda o a servicios básicos.

Lee: Los habitantes de San Francisco (Baja California Sur) viven una crisis de pobreza

No obstante, apuntó, en el caso del acceso a la alimentación, hubo un incremento de .04 por ciento derivado de la población vulnerable por falta de ingresos.

A pesar de que han transcurrido tres años desde la última medición realizada por el Coneval, el panorama que se esgrime para los sonorenses es difícil.

Durante el primer trimestre de 2021, la entidad aumentó el porcentaje de personas en pobreza laboral de 25.5 a 28.3 por ciento, lo que representa cerca de 900 mil sonorenses en esta situación, reveló.

Alejandro Romero, analista financiero, explicó que en estos tres meses, Sonora se posicionó como el número 26 de los 32 estados de pobreza laboral.

Mencionó que esto repercute en las posibilidades para tener acceso a la canasta básica, por lo que las familias cada vez tienen más dificultades o problemas para comprar la despensa.

Es por ello que el economista señaló que si el ciudadano no tiene el ingreso suficiente para la adquisición de las raciones alimentarias para una persona o familia, ya se puede hablar de pobreza laboral.

A criterio del especialista, esta realidad es el resultado de la crisis económica que desató la pandemia, así como la falta de apoyos en el país a diferencia de otras economías como Estados Unidos, Chile y Francia, entre otros.

Lee: La pandemia de Covid-19 hace que 118 millones de mujeres vivan en pobreza en América Latina

El superdelegado en Sonora, Jorge Taddei Bringas, manifestó que la pobreza incrementa año con año “aunque hubo una metodología que cambió el concepto de pobreza y eso le dio una ventaja hace 7 años, donde se dijo que creció la situación económica”.

Detalló que la problemática de la pobreza se debe por la falta de sectores empresariales activos que brinden empleo y que por consecuencia, generen ingresos a los pobladores sonorenses.

“Se requiere un sector empresarial que sea más osado, más creativo, más arriesgado a la inversión y que evidentemente se quede una cultura empresarial, no como prevalece generalmente en los privilegios o favoritismo donde los recursos se destinan únicamente subsidios a ciertas empresas”, dijo.

Por poner en perspectiva la situación para muchos ciudadanos, tan sólo en Hermosillo un cuarto de la población se levanta cada mañana sin saber qué van a comer.

Esto representa un estimado de 245 mil habitantes que viven en la pobreza alimentaria, explicó Roberto Rodríguez, director general del Banco de Alimentos.

Destacó que uno de cuatro hermosillenses no cuenta con la alimentación necesaria diaria, por lo que ellos ayudan desde su trinchera para conseguir medios que le den la certeza alimentaria a las personas.

Dijo que en su labor llegan a 60 mil personas mensualmente gracias a las colectas que reciben, las cuales suman 350 mil toneladas de comida al mes.

En tanto los sonorenses esperan firmemente que puedan cambiar sus condiciones de vida, habiendo una mayor generación de empleo, que sea bien remunerado.

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad