:)

Inclasificables

La donación de órganos es una esperanza de vida en Sonora: Ernesto Duarte Tagles

En Sonora, la donación y trasplante de órganos y tejidos incrementó en los últimos 5 años por la sensibilidad de las familias

Published

on

La donación y trasplante de órganos y tejidos es una esperanza para quienes requieren mejorar su calidad de vida en Sonora, afirmó Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra).

En Sonora, la donación y trasplante de órganos y tejidos se ha incrementado en los últimos cinco años, gracias a la sensibilidad de las familias que han accedido a regalar vida, agregó el encargado del organismo gubernamental.

El funcionario detalló que Sonora está en los primeros cinco lugares a nivel nacional en donación y trasplantes de órganos; además de ser el primer estado en reactivar la donación durante la pandemia.

Lee: Unas 200 personas se curan de sus males con órganos y tejidos donados en Sonora

Mencionó que gracias a la generosidad de las familias que dicen sí a la donación de órganos, es posible dar una nueva oportunidad de vida o mejorar significativamente la misma, ya que gracias a un “tercero solidario” se hace posible el milagro de la vida.

Duarte Tagles recordó que en 2015 eran una unidad pequeña con cuatro personas laborando, sin embargo, con el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, actualmente la unidad la conforman catorce personas entre personal médico, enfermería y administrativo.

El Ceestra, dijo, es una institución humana, solidaria, con sentido social.

Señaló que en 1982 fue cuando iniciaron las operaciones de trasplantes en el Hospital General del Estado (HGE) y 2018 ha sido el año en que más trasplantes de riñón se han llevado a cabo.

El funcionario estatal comentó que el riñón es el órgano más demandado en la población. En Sonora, agregó, hay alrededor de 350 personas de diferentes edades esperando este órgano para tener mejor calidad de vida.

Duarte Tagles llamó a la población a informarse sobre la donación y trasplante de órganos y a comentar con su familia el deseo de sumarse a esta causa- Interesados acudir a las oficinas del Ceestra, ubicadas en Ángela Peralta #35 esquina con Juan G. Cabral, en la Colonia Periodista; vía telefónica al 662-17-23-55 ó mediante correo electrónico: [email protected], así como en redes sociales, FB: Centro Estatal de Trasplantes y en Instagram: CeestraSonora.

Lee: El trasplante y donación de órganos se desploma 73% en los últimos dos años en México

Publicidad

Trends

Publicidad