:)

Baja California

Baja California es una tierra de oportunidades para los migrantes: Jaime Bonilla Valdez

Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, reconoce el trabajo de Jaime Bonilla Valdez al frente del gobierno de Baja California

Published

on

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, refutó categórico que haya crisis en Tijuana por el flujo migratorio, nacional o extranjero, ya que “la entidad es considerado un santuario de migrantes y una tierra de oportunidades para quienes buscan un mejor futuro”.  

El senador de Morena con licencia participó en la sesión de clausura de las 32 reuniones de supervisión y evaluación de las oficinas de representación del INM en los Estados, que tuvo como sede la ciudad de Tijuana y contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.  

“Para mí es un placer tener a la secretaria de Gobernación, que nos ha apoyado tanto, no solo a Baja California, sino al País”, dijo Jaime Bonilla Valdez al ofrecer la cálida bienvenida, también extensiva al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

Lee: Jaime Bonilla Valdez entrega una rampa de botado para los pescadores de Eréndira en Baja California

“Baja California se ha construido de la migración, yo soy producto de un matrimonio de migrantes, que quería tener una mejor calidad de vida y oportunidades para sus hijos”, comentó el mandatario.

Jaime Bonilla Valdez reiteró que Baja California recibe a los migrantes de México y el extranjero. “Los cuidamos y los queremos” y que se opone a que sean llamadas “caravanas de migrantes” mejor considerarlas como “éxodos de gente que quiere una mejor calidad de vida”.  

“Muchos se encuentran con una resistencia y un muro, se desesperan y terminan arriesgando su vida por un desierto (intentando el cruce)… Vemos casos de niños que no alcanzan a cruzar y se quedan atrás, a la deriva, ese problema nos ha aquejado por años”, apuntó.

Reconoció que los migrantes también aportan a los estados y que en Baja California los valoran y respetan. “Por Tijuana todos quieren pasar y aquí el que trabaja le va bien… Es una ciudad que crece al ritmo de un kilómetro y medio diario”.  

El gobernador de Baja California compartió a la secretaria de Gobernación, que en fechas recientes estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, por Baja California, “en el estado más lejano del centro, pero que tiene muy identificado y donde ha ayudado mucho, en temas como seguridad, migración y magisterio”.  

La titular de Gobernación agradeció la “anfitrionía” del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ante quien expresó: “Tu gestión, aunque lamentablemente corta, ha sido intensa, muy productiva, entregada y humanista para los bajacalifornianos”.  

La ministra en retiro refirió la gran transformación del país que ha buscado el Presidente López Obrador. “Él viene de territorio, es todo terreno, conoce al país como pocas personas, sabe de las necesidades de la gente, que son distintas en cada estado.. En mi opinión va a pasar como uno de los mejores Presidentes de nuestro país”.  

Sánchez Cordero dijo sentirse honrada de participar en la reunión del INM, liderada por el comisionado Francisco Garduño y su equipo de trabajo. “El INM es clave para mantener una migración segura, ordenada y regulada, sobre todo con visión humanista, en total apego a los derechos humanos”.  

“Las 32 reuniones de trabajo suena fácil, pero ha sido un trabajo exhaustivo en todas las sedes, se han verificado estándares de calidad, pero de calidez de todas y todos. Desde Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, refrendamos nuestra actuación apegada a los derechos humanos de los grupos vulnerables”, resaltó.  

Lee: Museo tijuanense instruye a niñas para ser científicas

El comisionado del INM añadió que han recorrido 612 instalaciones del instituto, recorriendo islas, desiertos y selvas, en todos los lugares donde hay ingreso de migrantes.  

“La mecánica ha sido invitar a los empleados del INM, este ha sido el protocolo (de esta reunión) de escuchar a los jefes de departamento, saber las fortalezas y necesidades y que las decisiones que tomamos no sean alejadas de la realidad”, añadió.