:)

Guanajuato

La industria manufacturera de exportación voltea a Guanajuato

Empresas asiáticas ven a la entidad como una gran oportunidad para establecerse

Published

on

Fotos: Martín Martínez

IRAPUATO, Guanajuato. Compañías manufactureras de Asia voltean a México para establecerse en el país, lo que representa una gran oportunidad para Guanajuato, pues abonaría a la generación de empleos, expuso el director del Comité de Responsabilidad Social del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) estatal, Jorge Ortega Pulido.

Señaló que empresas que estaban establecidas en ese continente tuvieron problemas de logística y por ello han buscado otros lugares para establecerse y dijo que Guanajuato es una zona atractiva para ellos y esperan que pronto se tenga acercamiento con dichas compañías para que puedan llegar al estado.

“Hay mucha industria que está volteando hacia México sus ojos para que plantas que estaban en Asia y que por temas de logística, de riesgo y por los aranceles a raíz del tratado de comercio con México, Estados Unidos y Canadá, están volteando a ver a México”, manifestó.

Lee: La Ford Bronco Sport fue manufacturada por ingenieros mexicanos

Ortega Pulido dijo que aunque el sector manufacturo de exportación prácticamente se repuso en su totalidad de las afectaciones ocasionadas por la crisis sanitaria del año pasado, el crecimiento económico ha sido moderado porque dependen del sector automotriz que también ha sido golpeado por la pandemia de coronavirus.

No obstante, destacó que hay buenas expectativas de crecimiento económico en el estado en caso de darse la llegada de las empresas asiáticas, pues se generarían nuevos empleos.

Recordó expresó que junio que fue uno de los meses más críticos de la pandemia para empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), que tuvieron una caída de 5.78 por ciento en empleos, ya que 10 mil 291 personas se quedaron sin trabajo, pero ya fueron recuperados.

“La actividad en Guanajuato, como dependemos del sector automotriz, el crecimiento es más moderado, pero tenemos buenas expectativas de crecimiento, sin duda sería positivo que se concrete la llegada de estas empresas a México y por supuesto, a Guanajuato”, puntualizó.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad