:)

Baja California

Los chefs del Culinary Art School salen a las mejores cocinas del mundo

Javier González, director de Culinary Art School, creó una escuela de donde salen los chefs para las mejores cocinas del mundo

Published

on

Los chefs del Culinary Art School salen a las mejores cocinas del mundo

TIJUANA, BAJA California. Javier González, director de Culinary Art School, dejo sueños y vida en la cocina en Chile por crear en un garaje de Tijuana una escuela de donde salen los chefs para las mejores cocinas del mundo.

“Nosotros estábamos radicados en Chile y cuando surgió la idea de venirnos para acá, mis papás ya tenían 19 años viviendo en Tijuana”, cuenta el ex director  Académico de Culinary Santiago, una escuela internacional de artes culinarias y servicios fundada en 1999 en la capital de Chile.

“Ana Laura y yo estábamos trabajando en Chile en las escuelas de cocina del Instituto Nacional de Capacitación Profesional, que contaba con más de 48 mil alumnos y nosotros trabajamos en el plantel de Santiago”, expresa el González que estudió en la Escuela Mexicana de Turismo y Hotelería en la Ciudad de México.

“En Tijuana, empezamos en una casa, el estacionamiento era un taller de cocina y eso era muy interesante.  Ahí se gestaron grandes talentos de los que hoy en día ocupan los grandes fogones de Baja California y el mundo”, expone Javier González.

Lee: La caza y pesca están dentro de la cocina Baja Med: Miguel Ángel Guerrero

Javier González logró echar a andar esta escuela, que hoy se ubica en la Tercera Etapa del Río en Tijuana, y cuenta con instalaciones de primera, cocinas, auditorios, salones para realizar catas, entre otros espacios primordiales para los alumnos que a diario asisten a cursar la Licenciatura en Arte Culinario. 

La escuela también ofrece un Diplomado en Sommelier, cursos diversos y la primer maestría en Cocinas de México. 

Los astros se alinearon para Javier González y Ana Laura Martínez (quienes son esposos y socios), pues cuando regresó a México se había formado la Asociación de Chefs de Baja California por Benito Molina, Javier Plascencia, Miguel Angel Guerrero, Leonardo González y Martín San Román.

También por aquellos años acaba de ganar el premio de Joven Chef Mexicano Antonio Santoyo,  era una etapa interesante en Baja California para el surgimiento culinario en México.

Lee: La cocina de Trasviña acerca a los mexicanos en EU

A los comensales se les atrajo con el tiempo del abulón, la almeja chocolata, los vegetales baby, así como los tomates de la zona de California y San Felipe. Todo se conjunto y  se dio la oportunidad de que se formará la primera escuela de cocina en Baja California y en el noroeste de la República Mexicana, señala. 

“Las cosas se han dado y nos da mucho gusto dar un poco a la tierra, el agradecimiento, yo soy de Tijuana, nacido en Ciudad de México”, manifiesta Javier González.

El chef detalla que tienen 92 grupos de chefs, quienes han pasado por la historia de Culinary. Han sido más de mil alumnos sólo en la licenciatura de arte culinario en 17 años.

“Muchos de los chefs salen de Baja California y se van a conquistar a México o al mundo”, comenta.

Lee: Javier Plascencia, uno de los creadores de la nueva comida mexicana

El plan de Javier González y Ana Laura Martínez es echar andar el próximo 20 de febrero del 2020 un centro de investigación, desarrollo colaborativo, alimentario y cocina en Baja California. 

BRECHA, como se llamará el centro de investigación,  está a unos pasos de Culinary y en donde van a surgir grandes cosas para nuestra gente y productores. 

“Va a tener un restaurante, una panadería, pastelería, chocolateria, heladeria, un hotel boutique, una cafetería, será wine art school, la Escuela del Vino, así como la gente va a aprender a hacer destilados”, agrega.

El centro de investigación va a mejorar muchas de las pequeñas empresas de Baja California, porque tendrá un plan para la cocina del presente y del futuro.

Por Yolanda Morales

Trends