:)

Guanajuato

Surge iniciativa de cuatro estados para promocionar El Gran Bajío

La iniciativa nace en Querétaro y concentra el esfuerzo económico y las agendas internacionales de las cuatro entidades más dinámicas de país que buscan aprovechar el T-MEC

Published

on

Foto: Yolanda Longino

QUERÉTARO, Querétaro. Empresarios de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato formaron la alianza llamada El Gran Bajío para la promoción de la región como la mejor zona de América Latina en la inversión estratégica productiva y el desarrollo de proyectos exitosos.

La iniciativa nace en Querétaro y concentra el esfuerzo económico y las agendas internacionales de las esas entidades más dinámicas de país.

Federico Quinzaños Rojas, fundador y presidente de El Gran Bajío, explicó que este proyecto está basado en una ambiciosa agenda internacional para acelerar los negocios y aprovechar las condiciones favorables que brinda a la región el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lee: Guanajuato avanza en su proyecto de Clúster Vitivinícola

Detalló que esta región concentra a 12 millones de habitantes con la mayor clase media de México, es la región más exportadora del país, acapara 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero de México y tiene un crecimiento sostenido en los últimos 20 años de entre 4.0 y 5.0 por ciento.

Además, abundó, al cierre de 2019 la región daba empleo de manera formal a dos millones 395 mil personas, lo que representa 12 por ciento de las plazas creadas en México.

Quinzaños Rojas señaló que El Gran Bajío es la mejor región de América Latina porque es el gran clúster aeronáutico de la región, catalogado como uno de los 10 destinos con mayor inversión aeronáutica, reconocida también como el gran polo automotriz, y con 12 armadoras y 800 empresas, es el primer exportador de autos.

Una razón más es que es el centro neurálgico de empresas globales con más de cuatro mil empresas de 80 países en la región, es el primer exportador de medicamentos y un gigante agroindustrial, además de una región emergente de biotecnología en México, precisó.

Mencionó que el quinto elemento ser la tercera zona con mayor potencial logístico, después de Shanghai y Dubai, según el FDI, además de líder en la industria 4.0 de América Latina, es que tiene 100 centros de investigación y 200 universidades y un poderoso corredor de Parques Industriales con más de 146 complejos fabriles especializados.

Además de líder en turismo de negocios en México con más de 11 centros de congresos y 220 hoteles premier y una última razón que tiene que ver con el corredor vitivinícola de México con más de 76 viñedos, abundó.

Federico Quinzanos refirió que esta región posee la mejor calidad de vida en México, con cinco patrimonios, 10 centros históricos, 19 pueblos mágicos, 138 museos y más de 300 haciendas, factores a los que se suma el gran circuito de golf, polo y centros ecuestres.

Lee: El nuevo clúster promete “piso parejo” para las pequeñas empresas de Baja California

Con todos estos elementos lo que busca está iniciativa es volver a poner en el mapa a la región bajío, señaló.

En esta iniciativa se trabajó por más de un año, siempre de la mano de expertos nacionales e internacionales que se concreta con su lanzamiento oficial desde la Washington a 32 ciudades del mundo y acto que estuvo encabezado por Margery Kraus, Fundadora y presidenta de APCO Worldwide (considerada una de las mujeres más influyente en Estados Unidos y líder de la comunidad judía).

El Gran Bajío es un esfuerzo sin precedentes, y un ejemplo a nivel global de posicionamiento regional, aseguró Margery Klaus.

Laura Banda | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad