:)

Guanajuato

Irapuato registra cada vez más exportaciones

Van tres años consecutivos que se superan las metas de ventas al exterior, que fue lo que ayudó a los sectores a sobrevivir durante la pandemia

Published

on

Fotos: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. Por tercer año consecutivo, las exportaciones de productos irapuatenses registraron un incremento, pues el más reciente reporte indica que fueron mil 701 millones de dólares por las ventas que hubo hacia más de 77 países, todo esto a pesar de la pandemia por Covid-19 que azotó al mundo en 2020.

Luis Hernández Hernández, director de Economía y Turismo del municipio, explicó que Irapuato, al contar con una variedad de sectores, le permitieron mantener su economía durante la contingencia sanitaria.

Subrayó que a pesar de que hubo giros que estuvieron detenidos, otros, como el agroalimentario y el automotriz, fueron los que sacaron a flote a la economía irapuatense y además permitieron a los trabajadores de estas industrias mantener su empleo en plena contingencia sanitaria mundial.

Lee: Chihuahua lidera en las exportaciones de ganado bovino a Estados Unidos

“Tenemos una exportación diversificada (…) y eso es precisamente lo que nos hace una ciudad muy resiliente, muy resistente económicamente, muy competitiva”, resaltó.

De acuerdo con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce), Irapuato tiene sus exportaciones diversificadas en 18 industrias, entre las que destacan autopartes, agroindustria, metalmecánica, prendas de vestir, proveeduría textil e insumos de higiene personal.

Se trata de 114 empresas exportadoras que generan casi 20 mil empleos, de las cuales 20 son micro empresas, 35 pequeñas empresas, 36 medianas y 23 empresas las encargadas de exportar los productos fabricados en Irapuato.

Todas estas empresas producen alrededor de 600 productos de Irapuato que son exportados, entre ellos autopartes, cajas de cambio de velocidades, muebles, partes para asientos, hortalizas congeladas, hortalizas preparadas, artículos de higiene personal, cosméticos e incluso hasta papel impreso.

Las autopartes encabezaron la lista de exportaciones del municipio en 2020, con 904 millones de dólares, seguido por el sector agro industrial con 519 millones de dólares.

Además, la industria metal mecánica, textiles, plásticos, productos químicos, materiales de construcción, cuero y calzado, cosméticos, muebles, artesanías, entre otros, también contribuyeron para que por tercer año consecutivo Irapuato superara su meta de exportación.

“Tenemos una exportación diversificada, es decir, no sólo es la parte agroalimentaria, la manufactura relacionada con el sector automotriz, es también muy importante y eso, es precisamente lo que nos hace una ciudad muy resiliente, muy resistente económicamente, muy competitiva”, explicó Hernández Hernández.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez dice que el estadio de Irapuato logrará la certificación de la FMF

Los productos elaborados en el municipio son exportados principalmente a países como Estados Unidos, a donde se envía 87 por ciento, seguido de Canadá, con 5.0 por ciento; mientras que Alemania, Brasil y Argentina reciben 1.0 por ciento cada uno de los productos exportados, pero también países como Honduras, Guatemala, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú, Japón y Republica Dominicana reciben los productos hechos en y por manos de Irapuato.

La Cofoce reportó que en 2018 exportó mil 510 millones de dólares, mientras que para el siguiente año exportó mil 628 millones de dólares, cifra que fue superada en 2020.

Con todo y el inicio de la pandemia y los problemas de confinamiento que trajo, el municipio exportó mil 701 millones de dólares, es decir, que pese al entorno mundial, las ventas de productos irapuatenses al extranjero crecieron en 4.4 por ciento.

A su vez, Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, dijo que todavía se esperan más de 300 millones de dólares de inversiones al municipio, de empresas que han visto el potencial que tiene, sobre todo por estar en un punto logístico privilegiado y por tener también mano de obra calificada para cualquier sector que quiera instalarse en la localidad.

“Vienen también otras dos empresas, lo que determina que Irapuato sí tiene ese nivel de competitividad y que poco a poco la gente va recuperando la confianza y va recuperando el esfuerzo”, dijo.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends