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Benedetti’s crecerá vía franquicias para recuperarse de la pandemia de Covid-19

La marca de pizzas espera abrir por lo menos nueve unidades este año

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Foto: Benedetti's

El año pasado, la pandemia por Covid-19 frenó los planes de expansión de Benedetti’s Pizza, pero en 2021 abrirá por lo menos nueve unidades más en el país de la mano de franquiciatarios en centros comerciales y otros puntos del país.

Carlos Maldonado, director general de Benedetti’s Pizza, señaló que en 2020 “evidentemente no cumplimos con nuestro objetivo de crecimiento, que consistía en abrir nueve puntos de venta en todo el país, pues sólo abrimos tres”.

Sin embargo, indicó, “desarrollamos una estrategia interna para seguir creciendo, pero con nuestros propios franquiciatarios, porque ellos ya conocen la marca y tienen hasta más de una sucursal”.

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Dijo que adoptarán el modelo de manera permanente, aunque la cadena seguirá dispuesta a crecer a través de inversionistas tradicionales, aquellos que aporten una parte del capital para abrir una sucursal.

A la fecha, la empresa cuenta con 114 unidades en el país, tanto en el formato exprés, que se refiere a las sucursales ubicadas en centros comerciales, como en su otra modalidad de venta a pie de calle.

Por la pandemia Benedetti’s sólo suspendió operaciones en 12 puntos exprés, como resultado de los cierres generales en centros comerciales, principalmente en la Ciudad de México, aunque no reportó despidos.

Maldonado recordó que la crisis sanitaria detuvo todos los proyectos que fueron planeados a finales de 2019 y, durante el desarrollo de la pandemia realizaron estrategias cada mes para sortear los problemas que se presentaron.

En los centros comerciales, abundó, la empresa sostuvo pláticas con sus franquiciatarios y arrendadores para llegar a un acuerdo sobre el pago de rentas de locales o servicios, toda vez que la condición financiera no fue favorable.

La caída en el número de comensales y por ende la disminución de ingresos fue otro de los problemas que enfrentó la marca durante la contingencia sanitaria.

Lo anterior, a pesar de la implementación de servicios a domicilio, a través de plataformas como Uber Eats o Rappi.

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“La confianza de ir a lugares con mucha gente no se ha recuperado y nosotros lo vemos en los clientes, a pesar de que estuvimos en semáforo verde, pues la tendencia refleja que todavía hay bastantes pedidos con servicio a domicilio”, señaló el directivo de Benedetti’s.

Según la empresa, 85 por ciento de sus pedidos son a domicilio y el resto recogen su pizza o se la comen en un local. Anteriormente, cinco de cada 10 personas acudían a una sucursal.

De los pedidos enviados a casa, siete de cada 10 se gestionan vía telefónica, y los demás se atienden a través de aplicaciones móviles y por internet. En esta última modalidad, la mayor parte de las órdenes son procesadas mediante la aplicación de Benedetti’s Pizza.

Según el directivo, la creación de esta aplicación en 2019 les ha permitido conocer aún más a sus consumidores, porque pueden ofrecerles promociones personalizadas o acorde a sus ubicaciones.

También les ha permitido medir los hábitos de los clientes en la pandemia y reforzar las áreas de oportunidad dentro del mercado nacional.

“Los franquiciatarios ya conocen el modelo de negocio hasta cierto punto, ya están capacitados; creemos que así podremos cumplir con los objetivos que nos hemos planteado”, consideró.

El directivo de Benedetti’s Pizza expuso que si bien la empresa quiere seguir creciendo en todo el país, para lograrlo también tienen que seguir apoyando a sus franquiciatarios en el mediano y largo plazos.

Carlos Maldonado reconoció que parte de este reto es brindar asesoría y buscar apoyo conjunto para obtener fuentes de financiamiento, ya sea a nivel individual o como cadena restaurantera.

Además, constantemente tienen acercamientos con organismos privados como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), para promover a la marca y así atraer nuevos inversionistas.

“Los empresarios que se han acercado con nosotros es porque quieren diversificar sus negocios e inversiones. Muchos de ellos tenían apostado su dinero en giros que fueron afectados por la pandemia y ahora buscan migrar o invertir en nuevos formatos”, abundó.

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Maldonado confió que la segunda mitad de 2021 será más positiva no sólo para la empresa, sino para la industria y el país.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

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