:)

Guanajuato

El CRIT de Guanajuato aumenta la atención en rehabilitación pulmonar post-covid

En los últimos seis meses, más personas con secuelas por el virus se acercan a solicitar terapia

Published

on

Foto: Cortesía | CRIT

LEÓN, Guanajuato. Al menos 70 personas están en lista de espera para recibir atención pulmonar en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato, dado que en los últimos seis meses ha aumentado la demanda del servicio de rehabilitación post-covid.

El director del CRIT Guanajuato, Juan Francisco Rocha Ruenes, destacó que han proporcionado 287 servicios a pacientes post-covid y mencionó que la ciudadanía ha optado por solicitar los servicios que ofrecen, dado que es importante rehabilitar los pulmones para reducir las secuelas tras contagiarse de coronavirus.

 “Es bastante la demanda del servicio que tenemos, desde que se anunció que en el CRIT se daba rehabilitación pulmonar la gente se ha acercado y se han interesado en acudir, nosotros damos preferencia a nuestros niños porque todos requieren de la rehabilitación y ahorita ya hemos dado 287 servicios para pacientes post-covid”, aseveró.

Lee: “Amo el servicio a los pacientes”, dice una terapeuta de un hospital en Sonora

Señaló que la demanda del servicio va en aumento, toda vez que si bien los contagios de coronavirus en el estado han disminuido, hay ciudadanos que luego de superar la enfermedad se muestran interesados en rehabilitar sus pulmones.

Es variable la rehabilitación pulmonar que requiere cada uno de los pacientes post-covid debido a que las secuelas son distintas, algunos requieren rehabilitarse con la maquina de tos, otros con el chaleco vibratorio y otros mediante la vibración de la mano de los terapeutas, precisó.

Rocha Ruenes destacó que se dará la atención de forma paulatina, pues deben esperar a que haya espacio por la alta demanda de la población y por la atención que se da de manera permanente a los pacientes del CRIT.

Las secuelas post-covid pueden durar semanas o meses después de haber sido infectado por el virus que lo causa, incluso si la enfermedad fue leve o no tuvo síntomas, y entre los síntomas, además de las afectaciones pulmonares, están el cansancio o fatiga, dificultad para pensar o concentrarse y dolor de cabeza.

Asimismo, pérdida del gusto o el olfato, mareos al ponerse de pie, palpitaciones, dolor de pecho, dficultad para respirar o falta de aire, tos, dolor muscular o en las articulaciones, depresión o ansiedad y fiebre.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad