:)

Inteligencia Artificial

La fotografía de Robert Mapplethorpe quiere conquistar a México

Robert Mapplethorpe nació en Queens, en un suburbio típico en Estados Unidos que le ofreció un ambiente seguro del cual venir y un buen lugar para partir

Published

on

La obra del afamado fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe se presenta por primera vez a México con Mapplethorpe: Escultura, la primera exhibición de la galería Morán Morán, que abre sus puertas oficialmente a coleccionistas y amantes del arte en México para que disfruten las seductoras obras de este ícono de la fotografía del siglo XX.

Curada por Tobias Ostrander, Mapplethorpe: Escultura explora el interés de este artista en la escultura clásica y renacentista como sujeto y recurso estético.

Las 36 piezas expuestas incluyen polaroids únicas, las cuales evidencian su temprano interés por figuras como Michelangelo y otros artistas de ese calibre, llevándolo a retratar esculturas de hombres desnudos en parques y plazas públicas durante su viaje a Europa a principios de los años 70. 

En 2008, la galería Morán Morán abrió sus puertas en Los Angeles, y desde entonces se enfoca en desarrollar exhibiciones de arte contemporáneo, representando a artistas emergentes, de media carrera y creadores históricos que trabajan en diversos medios y plataformas.

Lee: Subastan la vida en fotografías de Diego Rivera

Dentro de su programa de artistas destacan nombres como el de Chelsea Culprit, Soil Thornton, Terence Koh y el Estate de Dash Snow y Robert Mapplethorpe, por mencionar algunos. Se trata de una lista de artistas que son de gran valor por aportar algo nuevo y diferente a la conversación actual sobre arte contemporáneo en la capital del país. 

En junio de 2021, la galería abre su segundo espacio permanente, ubicado en la colonia Polanco de Ciudad de México: una galería que se encuentra en una mansión histórica que celebra la rica identidad arquitectónica de la capital, ofreciendo un lugar único para exposiciones y encuentros culturales de diversas índoles y disciplinas.

Robert Mapplethorpe nació en Floral Parks, Queens, en un suburbio típico en Estados Unidos que, en sus palabras, le ofreció un ambiente seguro del cual venir y, al mismo tiempo, un buen lugar para partir.

Durante su juventud, estudió dibujo, pintura y escultura en el Pratt Institute, cerca de Brooklyn. Viéndose influenciado por artistas como Joseph Cornell y Marcel Duchamp, comenzó a experimentar con diversos materiales, creando así sus primeros collages con imágenes de libros y revistas. 

Su interés por la fotografía lo adquirió del realizador y también fotógrafo Sandy Delay, de quien recibió su primera cámara. A partir de ahí, Mapplethorpe comenzó a explorar esta faceta visual y se concentró en diversos tópicos a lo largo de su carrera, como el autorretrato, los desnudos masculinos, las flores, retratos de personalidades como Patti Smith, Deborah Harry, Andy Warhol, William Burroughs, Francesco Clemente, entre otros más, y las esculturas, línea que explora esta exhibición en Morán Morán. 

En Mapplethorpe: Escultura se muestran impresiones de plata sobre gelatina de esculturas clásicas en mármol y bronce, tomadas en varios museos, además de ejemplos de la colección personal del artista.

Lee: La fotografía de Verónica del Pino resalta a la mujer con Mímesis

La selección que se presenta mezcla trabajos basados en escultura y sujetos adicionales fotografiados por el artista, incluyendo flores, retratos y actos sexuales sadomasoquistas relacionados a su famoso X Portfolio.

La diversidad en las piezas pretende evidenciar el “ojo escultórico” de Mapplethorpe a la hora de aproximarse a sus retratos. 

El recorte distintivo que Mapplethorpe aplicaba a sus imágenes, las cuales resaltan y abstraen secciones del cuerpo, hace un guiño directo al estado fragmentado de gran parte de la escultura clásica.

La carga sexual única que el artista aportaba a todas sus imágenes se aborda aquí en relación con las conexiones antiguas entre la estética y el erotismo, asociadas dentro de las representaciones históricas de la forma humana.

Mapplethorpe: Escultura se exhibirá del 19 de junio al 8 de agosto de 2021, en la sede de la galería Morán Morán en México, ubicada en la avenida Horacio 1022, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.