:)

Guanajuato

Industriales leoneses esperan recursos federales para proyectos fotovoltaicos en México

La Canacintra León ofrece asesorar a cualquier empresa que lo requiera para invertir en sus propias plantas generadoras de energía

Published

on

Foto: Edgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de esta ciudad confió en que la Federación no frene los fondos para proyectos fotovoltaicos de pequeña escala que serviría a este sector economizar sus costos de energía en México.

El presidente local del organismo, René Solano Urban, ofreció la asesoría de la Cámara a toda empresa que quiera invertir en sus propias plantas generadoras de energía.

“Esperemos que no la cierre el gobierno federal, porque como vemos las cosas, creo que llegan algunas ventajas interesantes y de inmediato se tapan, esperemos que continuemos con todo esto, porque puede ser una llave para tener una mejor competitividad”, señaló.

Lee: Seré un promotor altamente comprometido de la generación de energías limpias: Alfonso Durazo

Dijo que el fondo especial creado por Banverde para proyectos fotovoltaicos de pequeña escala, con más de 57 millones de dólares con el que se podrán desarrollar hasta 380 proyectos solares, es una excelente oportunidad para que las empresas puedan economizar su inversión en energía eléctrica.

“En realidad todo el tema de generación de energías verdes es una gran oportunidad para la industria, sobre todo porque todos estos proyectos, son actualmente financiados al 100 por ciento por la banca no nada más por Banverde, sino que existen ya varias instituciones bancarias que están destinando fondos específicos para energías renovables”, comentó.

Explicó que actualmente el tema de la generación distribuida para uso industrial tiene un tope de generación para próximos proyectos, que es de 499.9 kilowatts por sistema.

Solano Urban aclaró que lo anterior no ha sido regulado por alguna ley, ya que es lo permitido de forma normal, incluso sin tener que hacerse trámites ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que cualquier empresa de industriales podría tramitar de manera sencilla contratos de interconexión con Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tener un costo menor de energía.

Indicó que si una empresa está dispuesta a generar su propia planta generadora de energía, ya sea invirtiendo de su bolsillo o con financiamiento, regularmente la inversión se proyecta entre 400 y 500 mil dólares, cantidad que se puede pagar con los ahorros específicos que tiene cada industria específicamente para pagar facturas a la CFE, por lo que en teoría no estarían invirtiendo un peso adicional para un beneficio a largo plazo.

“En Canacintra tenemos alianzas con las empresas más prestigiadas en el país, que pueden instalar energía fotovoltaica, eólica o cogeneración y con esto dar a los industriales una competitividad, ya que sus costos de energía bajan considerablemente, sus ahorros son excelentes y sobre todo en plazos que van de 6 a 10 años, pueden ser los dueños de sus propias plantas de generación”, aseveró.

Lee: AMLO busca retroceder en la generación de energías limpias: Diego Sinhue Rodríguez

Precisó que las garantías normalmente son a 25 años, lo que significa que van a tener una generación libre de costo por los próximos 15 o 20 años, después de que terminan de pagar los propios sistemas solares.

Además del ahorro para las empresas, también se estaría ayudando a la CFE a que la carga disminuya para ellos y se pueda tener una mejor energía tanto para las unidades habitacionales, como también para las Mipymes, por lo que los temas de financiamiento pueden ser una excelente opción para los interesados.

El Sol de León

Trends